Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

31 de mayo de 2022

La Unión Europea discute la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania

31-05-2022 | 09:16

Los líderes de la UE discuten cómo ayudar a Ucrania a exportar millones de toneladas de cereales bloqueadas por la guerra. Foto: AFP

Luego de superar divisiones y acordar un embargo de las importaciones de casi todo el petróleo ruso, los líderes de la Unión Europea (UE) discutían este martes cómo ayudar a Ucrania a exportar millones de toneladas de cereales bloqueadas por la guerra.

Los gobernantes de los 27 países de la UE, reunidos en el segundo y último día de una cumbre en Bruselas, tenían previsto llamar a Rusia a levantar su bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro, sobre todo el de Odesa, para permitir la salida de los granos.

Fuentes diplomáticas dijeron que los líderes también bregarán por abrir rutas seguras, o según las llaman, "corredores solidarios", y por ayudar a Ucrania a sacar sus cereales por rutas terrestres y puertos marítimos europeos, informó la agencia de noticias AFP.

Ucrania dice que el bloqueo de sus puertos por Rusia le impide exportar 22.000 millones de toneladas de granos y que esto está empeorando una crisis alimentaria global a la que contribuye el aumento del precio de insumos agrícolas por la guerra.

Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores mundiales de trigo y otros cereales.

La ONU ha dicho que los países africanos, entre los más vulnerables en términos alimentarios, importaron de Ucrania y Rusia el 44% de los granos que consumieron entre 2018 y 2020.

Rusia dice que las sanciones que Occidente le impuso por la invasión de Ucrania están haciendo que la situación sea más grave, y se ha mostrado dispuesto a aliviar el problema si se levantan algunas de las penalidades.

Turquía anunció este martes una visita del canciller de Rusia la semana próxima para discutir la apertura de "corredores seguros" para los cereales de Ucrania y el establecimiento de un centro de supervisión de esas rutas marítimas en la ciudad de Estambul.

El anuncio llegó un día después de que los presidentes de ambos países, el ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan, discutieran el tema durante una conversación telefónica.

Turquía es el principal país a orillas del mar Negro, en su orilla sur, junto a Rusia en el norte. Por el mar Negro se llega al mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en Estambul.

Al término del primer día de cumbre en Bruselas, los líderes de la UE acordaron el lunes a la noche un sexto paquete de sanciones que incluye un embargo a las importaciones de petróleo y restricciones bancarias.

En una medida impensada meses atrás, el embargo afecta por ahora al crudo transportado por barco, lo que supone dos tercios del total importado desde Rusia, pero debería ampliarse hasta el 90% hacia fines de año.

Esta excepción temporal permitirá continuar recibiendo petróleo por oleoducto a Hungría, altamente dependiente del crudo de Moscú que se oponía a un embargo total.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la medida servirá para cortar "una enorme fuente de financiamiento" de la "maquinaria de guerra" rusa.

"Presión máxima a Rusia para terminar la guerra", indicó.

Los acuerdos de la cumbre incluyen también un paquete de 9.000 millones de euros (9.630 millones de dólares) para apoyar la necesitada economía ucraniana y la exclusión de tres bancos rusos del sistema financiero internacional Swift.

Entre estos se encuentra la mayor entidad del país, Sberbank, que hoy aseguró seguir trabajando "con normalidad".

"La exclusión de Swift no cambia nada la situación para las transacciones internacionales", afirmó la entidad, cuya actividad en el extranjero ya estaba muy limitada desde abril por sanciones de Estados Unidos y Reino Unido.

La jornada final de cumbre europea también estará dedicada a abordar la transición energética necesaria para poder prescindir del gas ruso.

Esta dependencia se volvió a poner de manifiesto hoy cuando el gigante ruso Gazprom anunció el corte del suministro a Países Bajos porque el proveedor de este país, GasTerra, se negó a pagar los envíos en rublos como exige Moscú.

Previamente, Rusia ya había cortado los envíos de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia.
Etiquetas:
  • Unión Europea

  • Rusia

  • Ucrania

  • sanciones

  • alimentos

  • petróleo



COMPARTIR:

Comentarios