Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

7 de junio de 2022

La ACNUR pide que la guerra en Ucrania no haga olvidar a los refugiados de África

07-06-2022 | 16:24

Foto archivo: AFP.

La guerra en Ucrania no debe hacer olvidar a los europeos la necesidad de ayudar a los desplazados y refugiados en las zonas al sur del Sáhara, afirmó este martes una autoridad de la Oficina regional del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Millicent Mutuli, directora regional de ACNUR para la zona de África del oeste y del centro, advirtió de la aceleración de los desplazamientos de población en los países de la zona del Sahel, una amplia franja que atraviesa África del este al oeste al sur del desierto del Sáhara, y del aumento de ataques yihadistas.

Desde 2015, los desplazamientos forzados de personas en el oeste y el centro de África se multiplicó casi por cuatro.

En total, hay 7,4 millones de desplazados internos y 1,6 millones que buscaron refugio en otros países, precisó la agencia de noticias AFP.

Mutuli quiere que la Unión Europea (UE) se "comprometa a seguir prestando atención a la región de África central y del Sahel" y a seguir enviando fondos a pesar de que su atención se centra ahora en Ucrania, donde hay ocho millones de desplazados internos y 6,9 refugiados en el extranjeros.

Mutuli señaló igualmente el riesgo de que estos movimientos migratorios vayan a más si Europa "no da ninguna respuesta a las necesidades inmediatas de la población más vulnerable".

El bloqueo de las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos amenaza particularmente a los refugiados y desplazados, "porque en cuanto hay escasez, se crea tensión con la población local".
Etiquetas:
  • Acnur

  • ONU

  • refugiados

  • Ucrania

  • África

  • Unión Europea



COMPARTIR:

Comentarios