Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de julio de 2022

Por desmontes ilegales, secuestran topadoras en El Impenetrable

Mientras siguen prohibidos por una medida cautelar de una oenegé ambientalista los cambios de uso de suelo, los casos de secuestro de topadoras que realizan desmontes clandestinos se pone a la orden del día, y debido a una eficaz labor de la Dirección de Bosques del Chaco, se lograron nuevos decomisos de estas pesadas maquinarias que operan en forma ilegal.

En lo que va del año, ya se secuestraron más de 20 topadoras en diferentes puntos de la provincia. Esto denota la urgente necesidad de contar con un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos-OTBNI- actualizado, lo que generaría beneficio para los titulares de los predios, quienes podrían realizar estos trabajos con el permiso correspondiente.

El beneficio, también sería para los productores forestales, que podrían utilizar la madera proveniente de ese permiso, y para el Estado provincial, que tendría menos gastos en fiscalización forestal, que lo podría encaminar a beneficiar a planes de manejo sostenible del monte nativo.

AHORA, CUATRO TOPADORAS MÁS

La Dirección de Bosques secuestro cuatro topadoras, en la semana pasada. El 7 de julio, fue un día marcado por el secuestro de cuatro Topadoras que se encontraban trabajando de manera ilegal, en distintos puntos de la provincia. Los procedimientos fueron llevados a cabo por Inspectores y Técnicos de la Dirección de Bosques, en su calidad de organismos de aplicación de la Ley 2079-R.

EN DEPARTAMENTO MAIPÚ

El procedimiento empezó con una denuncia telefónica, notificando a la dirección sobre un trabajo de desmonte, que se estaría llevando a cabo en los predios identificados como Parcela 2, Chacra 41; Parcela 1, Chacra 53; y Parcela 1, Chacra 42, todos de la Circunscripción XVI. El personal de la Dirección se constató en los mismos, y logro frenar el trabajo de Desmonte sin permiso de 2 Topadoras, una Caterpillar D8 y una Fiat Allis FD20.

Ambas topadoras fueron secuestradas, iniciándose las actuaciones por Infracción Régimen Forestal, Art. 6 Inc. B.1 de la Ley 2079-R. Estos predios, se encuentran en la categoría de conservación III del OTBN.

La actualización del ordenamiento territorial es una necesidad urgente, y se supo que hay precisas instrucciones del gobernador Capitanich para que se avance en tal sentido.

DESMONTE EN EL IMPENETRABLE

El mismo día, inspectores y técnicos de la Dirección de Bosques lograron frenar el trabajo ilegal de dos topadoras en el Impenetrable Chaqueño.

El trabajo se estaba llevando a cabo en la Parcela 77, Circunscripción II del Departamento Almirante Brown. En el procedimiento, se logró detener el trabajo ilegal de 2 topadoras, una Caterpillar D6 y una Caterpillar D7, ambas con Rolo.

En este predio se constataron 2 tipos de infracciones. Por un lado, se estaban llevando a cabo trabajos silvopastoriles, sin la autorización correspondientes, por lo que se imputó cargos por infracción al régimen forestal, Articulo 6 Inciso B.2 de la Ley 2079-R.

Por otro, también se constató la ejecución de un desmonte sin permiso. La porción del predio que se desmonto, tenía un permiso de manejo silvopastoril aprobado años anteriores, aproximadamente antes del 2015, y se intentaba terminar con la cobertura boscosa remanente para pasar el suelo a agricultura. Se labraron las actas por infracción Artículo 6 Inciso B.1 de la Ley 2079-R. Ambas topadoras, quedaron intervenidas en el predio.

 Los años 2019, 2020, 2021 y lo que va del año 2022, son los años que se registró la menor pérdida de bosques nativos desde el año 1997 a la fecha, que es la que se dispone de información de manera oficial.

También, se zona de la picada Olmos, se logró el secuestro de un cargamento de postes de quebracho colorado, los cuales eran transportados sin la Guía correspondiente hacia Taco Pozo.

En el periodo 1997/2007 existían cifras cercanas a las 50.000 hectáreas por año promedio de perdida de bosques. En la actualidad, en estos últimos 3 años, no se supera las 17 mil hectáreas.

Un informe oficial hace referencia a que la provincia del Chaco en el primer semestre de este año 2022, tuvo una fuerte tendencia de reducción del desmonte.

Se determinó un total de 8.883 de hectáreas de pérdidas de bosques nativos, de los cuales, 725 hectáreas corresponden a la categoría amarilla del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) 8.158 hectáreas a la categoría verde, y Cero (0) hectáreas en la categoría roja.

El documento fue elaborado por el Centro Geo-Información y la Dirección de Bosques dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Gobierno de la Provincia del Chaco.

Transporte de Postes sin permiso

SAENZ PEÑA (Agencia). También, el pasado 7 de julio, se realizaron controles de transito de productos forestales, dando como resultado, el secuestro de un cargamento de postes de quebracho colorado, los cuales eran transportados sin la Guía correspondiente.

En el lugar que se conoce como cruce de las Picadas 60 y 40, inspectores de la Dirección de Bosques interceptaron el tránsito de un chasis y acoplado, el cual transportaba postes de quebracho colorado, con destino a la localidad de Taco Pozo. Al solicitar la documentación de traslado, el conductor manifestó que no poseía la guía de transporte, por lo cual se iniciaron las actuaciones por infracción a la Ley 2079-R, Articulo 6, Inciso A.3.

El cargamento de postes, quedó intervenido en el Puesto de Control de la Dirección de Bosques, en la Picada Olmos.

 

COMPARTIR:

Comentarios