Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

15 de julio de 2022

Los seis escultores invitados que seducirán con su arte en la Bienal

Son todos argentinos y mostrarán un poco de su trabajo, mientras progresa la competencia internacional.

Con el comienzo de la competencia internacional de escultura en la Bienal Internacional de Escultura 2022, en forma simultánea tendrán lugar intervenciones artísticas de seis escultores invitados.

Se trata de seis argentinos: Norma Siguelboim, Gerardo Suter, Juan Sorrentino, Alejandro Arce, todo de Buenos Aires; Mónica Souza de Mendoza; y Fabiana Larrea de Chaco.

La organización de la Bienal denomina a esta actividad “Encuentro de escultores invitados”. Los artistas elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales.

“Sus propuestas muestran lo ancho del universo de la creación contemporánea y las posibilidades multiplicadoras, vivificantes y siempre originales del arte”, expresan desde la Fundación Urunday, organizadora del mega-evento.

A continuación, el perfil de cada artista.

Alejandro Arce

Alejandro Arce.

 

Alejandro Arce (57 años) es nacido en Bariloche (Río Negro) pero actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es docente y artista. Sus obras tienen como principal material la arena, dentro de una corriente denominada “arte efímero”, en donde la escultura no se mantiene en el tiempo.

Realiza arte efímero empleando distintos materiales. Desarrolla animaciones y arte interactivo. Es coordinador y docente del área de Artes e Inclusión Social Crítica de Artes, Universidad Nacional de las Artes Argentina.

Su obra participó de: “Festival Internacional de Escultura en Arena de Portugal (FIESA)”, “Bienal Internacional de Esculturas del Chaco”, “Distrito de las Artes, barrio de La Boca”, “Centro Cultural Recoleta”, “Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori”, “Museo de la Patagonia”, “Circuito del Arte en Mar del Plata”, “Internacional Triennal of Graphics Art Btiola, Republic of Macedonia”, “Land Art, Eros-Suiza”, “Canal Paka-Paka”, entre otros.

Más sobre la participación de Arce en esta Bienal: El oso anteojudo, el animal que tallará en arena Alejandro Arce en la Bienal.

El proyecto de Arce.

 

Fabiana Larrea

Fabiana Larrea.

 

Fabiana Larrea nació en 1972, en Puerto Tirol y es una artista visual de gran trayectoria. Desde los 9 años, asistió a talleres de artes.

Su iniciativa, seguramente, convocará desde la particularidad de su obra y del encanto de lo desconocido. Se trata de confeccionar una trama tejida sobre el río Negro, de puente a puente y de costa a costa. Es una obra blanda y textil de gran formato, que está hecha completamente de plástico reciclado por trabajadores de la economía popular y producido en una empresa de Fontana de triple impacto.

Larrea es maestra de Artes Visuales egresada del Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes “Alfredo Pértile”; profesora de Grabado y Dibujo egresada del Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes “Alfredo Pértile”; desde 1990 participa periódicamente en muestras colectivas e individuales.

También fue auxiliar docente de Diseño Gráfico (UNNE) entre 1998 y 2000.

Premios:

- “La Gran Sombra 2” – Adquisición de obra para el Museo de Arte Contemporáneo de la provincia de Corrientes – Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Corrientes, 2015.

- “Construcciones Afectivas” – Instalación de sitio específico – Centro Cultural Nordeste – UNNE – Resistencia, Chaco, 2010.

- “Conexiones” – Intervención en fachada de edificio – Proyecto Boomerang – FADyCC – UNNE – Resistencia, Chaco, 2011.

- “La Gran Sombra” – Intervención arquitectónica – La Gran Sombra – Teatro Oficial Juan de Vera – Corrientes, 2012.

- “Urdimbre Silenciosa” – Instalación – La Gran Sombra – Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”, Corrientes, 2012.

- “Intentos para decidir qué debe estar en la mente” – Instalación – Frágil – Fundación Federico Klemm, Buenos Aires. 2015.

- “Universos Elegantes” – Objeto textile – 108º Salón Nacional de Artes Visuales – Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires, 2019.

Para conocer más de lo que será el trabajo de Larrea en la Bienal: Fabiana Larrea propone una trama tejida sobre el río Negro, de puente a puente y de costa a costa.

El proyecto de Larrea.

 

Norma Siguelboim

Norma Siguelboim.

 

Norma Siguelboim nació en Buenos Aires en 1960. Realizó estudios de dibujo y escultura en los talleres de Althaus, Aurelio Macchi, Pájaro Gómez y la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.

Participó en muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan: Jardín Botánico Carlos Thays (2015, 2014, 2013); Galería Promo-Arte, Japón (2015); Galería Athelier 4, Chile (2015); Concurso de Arte y Deporte en C.C. Recoleta (2013); ArteBA, en la Sociedad Rural (2012, 2005, 2004, 2003); Museo MACA, Junín (2012); C.C. Coreano (2011); Arte Américas, Miami, Estados Unidos (2011); Galería (A) Void, Praga, República Checa (2010); Centro Cultural Borges (2002); Palacio San Souci (2001); Grand Prix Nationaux, París, Francia (2001); Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (2000); y Museo Larreta (desde el 2000 al 2010)

Primer Premio Adquisición, Salón Nacional en Escultura, Palais de Glace (2015); Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” (2014); Salón Nacional de La Pampa: Primer Premio (2010), Tercer Premio (2008), Segundo Premio (2002), Primer Premio (2008); Museo Nacional de Bellas Artes, Mención (1999); Museo Sívori: Segundo Premio (1995) entre otros.

Participó en seis) simposios internacionales de escultura monumental en nieve: Italia (2009); Colorado, Estados Unidos (2013); entre otros.

También en la Bienal Internacional de Escultura 2018 en Resistencia, Chaco. Instalación flotante en Río Negro, dentro de las actividades paralelas

El proyecto de Siguelboim.

 

Juan Sorrentino

Juan Sorrentino.

 

Juan Sorrentino nació en Buenos Aires en 1978. Crea obras e instalaciones explorando conceptos del lenguaje sonoro/visual en un contexto poético y de la imaginación colectiva.

Es licenciado en Composición de la Universidad de Córdoba (Argentina) y tiene un postgrado en Tecnología y Video del MECAD-AESDI de Barcelona. Ha recibido numerosos premios y sus obras forman parte de museos y colecciones privadas. Vive y trabaja desde Buenos Aires.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica tales como: Whitechapel Gallery (Londres), Bonniers Konsthall (Suecia), MAAT (Lisboa), SINNE (Finlandia), ARGOS (Bélgica), MediaLab Prado (Madrid), Espacio Marzana (Bilbao), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Casa de América (Madrid), Sonic Spring (Nueva York), VERGE (California), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), EAC (Uruguay), LUM (Perú), Galería Macchina (Chile), Museo Olga Costa (México), PROA (Buenos Aires), MACBA (Buenos Aires), CCK (Buenos Aires), IMAGO (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), entre otros.

El proyecto de Sorrentino.

 

Mónica Souza

Mónica Souza.

 

Mónica Souza es de Mendoza y es escultora del metal. Expone desde mayo del 2008 hasta la fecha de modo grupal en distintos lugares como ECA “La Mujer y La Escultura”, Salas de Arte Libertad “Distintos Múltiples”, ECA “Mujer y Sociedad”, y Galería Sergio Sergi LRA Radio Nacional Mendoza.

También en el Centro Cultural Ruth Santander de Vila, Canal 7 Mendoza “Diversidad e Integración”, Museo Nacional del Vino.

Participa del diseño y realización de Premios IDITS (para cámaras empresariales).

Desde el 2010 hasta la fecha trabaja en la realización de escenografías y utilería.

Convocada por Daniel Rueda Galería de Arte, participa de Feria Zocco 2018 Bodega Los Toneles.

Obras de su autoría han sido adquiridas en Mendoza, Buenos Aires y en el exterior del país, como Uruguay y Brasil.

Muestra “Inquieta” en el Espacio Cultural Julio Le Parc 2018. En el año 2018 participa de la convocatoria de la Municipalidad de Maipú “Escultura Monumental para Parque Metropolitano”. 2019, Exposición en el Hotel Intercontinental Mendoza

El proyecto de Souza.

 

Gerardo Suter

Gerardo Suter.

 

Gerardo Suter nació en Buenos Aires es 1957. Es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa Arte: Producción e Investigación (lenguajes audiovisuales y cultura social).

Es integrante del Cuerpo Académico Investigación Visual Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y editor de la colección Cuadernos Híbridos.

Actualmente coordina la Maestría en Producción Artística (MaPAvisual), el primer programa de posgrado a nivel nacional, diseñado por artistas de distintas disciplinas y enfocado en su totalidad a profundizar en los procesos creatives.

 

Inicia su trabajo creativo en 1976 en el campo de la fotografía y desde 1990 su interés se centra en desarrollar proyectos para sitios específicos, vinculando la imagen fotográfica de gran formato a otros medios, como la imagen cinemática, el sonido o el texto, y utilizando la arquitectura como soporte final de la obra.

Fue distinguido como representante de México en la III y VII Bienal de La Habana (1989/2000), y en la XXIII Bienal Internacional de Sao Paulo (1996). Ha expuesto en los principales festivales internacionales de la imagen. Cuenta con seis libros monográficos y su obra se encuentra publicada en dos antologías de fotografía contemporánea: Blink (Phaidon Press) y Mapas Abiertos (Lunwerg Editores).

El proyecto de Suter.

 



COMPARTIR:

Comentarios