Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

27 de julio de 2022

Estados Unidos se prepara para subir las tasas de interés

26-07-2022 | 20:58

Se espera una nueva alza de sus tasas de interés de referencia de, al menos, 75 puntos básicos


La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunciará este miércoles una suba de su tasa de interés de referencia que -en el menor de los casos- sería 75 o 100 puntos básicos, en la búsqueda de emitir señales destinadas a tener un control efectivo de la inflación, en su última reunión previa al receso estival.

La reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) comenzó este martes su encuentro de dos días, en un ambiente condicionado por un alta inflación que alcanzó a fin del primer semestre del año un ritmo de crecimiento del 9,1%, el nivel más alto de los últimos 40 años.

De acuerdo con los analistas, las opiniones están divididas.

Es probable la decisión del FOMC no se alcance por unanimidad ya que hay miembros que quieren mostrar al mercado que el organismo quiere neutralizar la inflación.

Varios miembros de la junta de gobernadores del organismo han manifestado su preferencia por ajustar la tasa en 100 pb aunque otros se inclinaron por un ajuste menor, dado el riesgo de llevar a la economía a un ciclo recesivo.

El presidente de la FED, Jerome Powell, probablemente reconocerá que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado, aunque reiterará el compromiso de controlar la inflación.

Jerome Powell, presidente de la FED.


La decisión del FOMC se produce cuando la economía está mostrando datos dispares. Por un lado, el mercado laboral, si bien muestra una tensión salarial y un aumento de pedidos de subsidios al desempleo, por otro lado, evidencia que existen casi 10 millones de puestos de trabajo disponible, lo que demuestra la necesidad de un mayor dinamismo económico.

Al mismo tiempo, los analistas aguardan al día siguiente que el gobierno informe la evolución del PBI del segundo trimestre para tener una idea de cuánto contribuyó las suba de la tasas de interés anteriores, a un eventual deterioro económico.

Las estimaciones de las FED regionales anticipan que el PBI caerá por segundo trimestre consecutivo, lo que llevaría a considerar que la economía entró en recesión, de acuerdo con la gran mayoría de los académicos, aunque no, para la Casa Blanca.

"Dos trimestres negativos del PBI no es la definición técnica de recesión", insistió el asesor económico nacional Brian Deese durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El asesor agregó que "la pregunta más importante económicamente es si los trabajadores y las familias de clase media tienen más espacio para respirar".

Varios miembros de la junta de gobernadores del organismo han manifestado su preferencia por ajustar la tasa en 100 pb aunque otros se inclinaron por un ajuste menor, dado el riesgo de llevar a la economía a un ciclo recesivo.


Deese y otros miembros de la administración Biden están diciendo de manera preventiva a los votantes que no juzguen la economía solo por el PBI o la inflación. Dicen que la gente debería considerar las ganancias laborales, la producción industrial y otras medidas que apuntan hacia un crecimiento continuo, incluso cuando los estadounidenses se muestran pesimistas en las encuestas sobre la economía y Biden.

Otro elemento a tener en cuenta es que decisión adoptará la FED respecto de la devolución de los títulos e hipotecas que el organismo rescató de los bancos y que empezó a devolver para mejorar su balance que presenta un rojo de 9 billones de dólares.



Hasta ahora, la FED devolvió a los bancos unos 35.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y unos 17.500 millones de dólares en hipotecas, y la duda es si seguirá a ese ritmo.

El FOMC probablemente reconocerá cierta desaceleración en la economía, tal como quedó expuesto en la última edición del Libro Beige aunque probablemente dirá que la economía no está actualmente en recesión y que los balances de los hogares siguen siendo fuertes.

El mercado también estará pendiente de la conferencia de prensa posterior a la reunión donde Powell podría dar alguna señal de la evolución de la inflación durante el final del verano, habida cuenta de la caída en el precio del petróleo, la liberación de más reservas estratégicas de crudo para bajar los precios de los combustibles y reducir los riesgos de una eventual recesión.

De todas formas, habrá dos nuevos trabajos e informes de inflación, antes de la reunión de septiembre, incluso si los precios de los combustibles disminuyen, socavando la inflación núcleo.

Es probable que Powell diga que si los índices de precios continúan declinando, los ajustes futuros de la tasa de referencia disminuyan al menos al nivel de 50 puntos básicos en septiembre.

Para los grandes jugadores del mercado, la inflación y no los aumentos de tasas de la FED, sigue siendo el mayor riesgo para la economía de los Estados Unidos.

En este segmento del mercado, esperan que la FED muestre una determinación más agresiva no solo para ajustar las tasas y mantenerlas más altas por más tiempo, sino también para estar abierto a una tasa hacia fin de año, en un rango del 3% al 3,5%.

Las acciones han caído entre un 10% para el Dow Jones y el S&P 500 y un 22% para el Nasdaq durante 2022.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Reserva Federal

  • tasas de interés

  • inflación



COMPARTIR:

Comentarios