Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

5 de agosto de 2022

La Fiesta Nacional del Teatro fue presentada en el Chaco con anuncio de obras para espacios culturales

Tendrá lugar desde el 29 de septiembre al 6 de octubre con la presentación de más de 60 producciones en 30 localidades. “El Chaco es una provincia ávida de eventos”, dijo Capitanich.

Se realizó en la noche de este jueves en instalaciones de La Máscara Teatro el lanzamiento de la 36° Fiesta Nacional del Teatro que tendrá al Chaco como su sede. La presentación estuvo encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

El evento tendrá lugar del 29 de septiembre al 6 de octubre, con la presentación de más de 60 producciones en 30 localidades. Además, en la oportunidad se anunciaron la entrega de equipamiento técnico a las 16 salas de teatro independiente que participarán del evento, con una inversión total de más de 50 millones de pesos aportados por los gobiernos nacional y provincial.

Además de Capitanich y Bauer, participaron de la actividad la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura de la provincia; Jimena Soza, secretaría general del Consejo de Dirección y Regional del NOA; Gustavo Uano, director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT); Marcelo Padelín, representante del INT en Chaco; Graciela Galeano, representante regional del NEA del INT; legisladores y público en general.

Se realizó la presentación de la imagen institucional de la 36° Fiesta Nacional del Teatro, además de exponer un video-anuncio de las 32 obras seleccionadas en las 24 fiestas provinciales realizadas para la Fiesta Nacional.

También se presentó el Concurso de la Identidad Visual Regional de la Fiesta, que será la imagen de la 36° edición de la Fiesta Nacional de Teatro, y cuya convocatoria estará abierta hasta el 29 de agosto inclusive

Asimismo, se anunció la entrega de reequipamiento técnico de las 16 salas de teatro que participarán del evento. Serán alrededor de $50 millones, de los cuales $30 millones son aportados por el Ministerio de Cultura de la Nación; y $20 millones serán aportados por la provincia vía Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

“El Chaco es una provincia ávida de eventos”

El gobernador en la presentación de la Fiesta Nacional del Teatro.

 

Por su parte, el gobernador Capitanich aseguró que “el Chaco está muy orgulloso de recibir a las producciones seleccionadas para este Fiesta Nacional del Teatro” y que “el Chaco es una provincia ávida de eventos”.

“Nos basamos en el concepto dialógico de las culturas y en la construcción del diálogo identitario. Jorge Dubatti siempre transmite que no existe un teatro argentino, sino que existen varios y eso implica una polifonía de voces vinculadas a los aportes de las regiones en la construcción de las identidades”, manifestó.

El mandatario agregó que, desde el punto de vista de las obras de infraestructura, se espera terminar con 24 edificios destinados a espacios culturales para el final de la gestión.

“Ya estamos trabajando desde las Casas del Bicentenario, hasta procesos de inversión en remodelación como en el Cine Teatro Español que hemos transferido al municipio de Sáenz Peña, pasando por este teatro La Máscara, la recuperación de la Sala 88, el museo Gómez Lollo, las intervenciones que hemos hecho para la Bienal, pasando por lo que significa la remodelación del museo Schulz, o el Chalet Perrando, este rescate de la identidad chaqueña, u otras inversiones como la remodelación integral del complejo Guido Miranda, la inauguración de la Casa de las Culturas”, agregó Capitanich.

Bauer: “Será una hermosa fiesta para el Chaco”

Tristán Bauer en la presentación.

 

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, remarcó la gran gama de expresiones artísticas con que cuenta la provincia y sostuvo que “todas las inversiones estatales son muy importantes, No solo en las salas de teatro, sino también en bibliotecas, en la pintura, la música, en la producción audiovisual. Para nosotros el teatro tiene una centralidad especial, y por eso estamos aquí, sabiendo que será una hermosa fiesta para el Chaco”.

En su alocución, Bauer valoró especialmente la grabación de una serie en Colonia Benítez, la cual visitó y que adujo tener “expectativa” por su estreno. Asimismo, destacó que la “diversidad de miradas que construyen la trama de cultura nacional”.

 

COMPARTIR:

Comentarios