Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12 de agosto de 2022

Promueven instituir el Día de las Artes Escénicas

Se presentó este martes en la Legislatura provincial el proyecto de Ley que propone declarar al 5 de julio como Día de las Artes Escénicas del Chaco, proyecto que servirá para poner de relieve el impacto económico del quehacer cultural, a la vez que enaltecerá la tradición artística de nuestra provincia.

 “El Chaco se está consolidando como faro cultural del Norte Grande –aseguró la diputada provincial Mariela Quirós--, por el dinamismo y la diversidad de propuestas de sus hacedoras y hacedores”.

Asimismo, Quirós destacó el profundo significado simbólico de la fecha conmemorativa, 5 de julio, “aniversario del fallecimiento del querido Hugo Blotta, referente del teatro chaqueño y un militante cultural incansable cuya tarea nos toca continuar y fortalecer”.

A poco más de un año de su partida, el legado de Hugo Blotta --autor y actor teatral— puede apreciarse en las propuestas artísticas y de formación de Sala 88, el emblemático espacio teatral que Blotta fundó y donde desarrolló su carrera. 

“Como artista, y sobre todo como gestor cultural, Hugo Blotta fue un gran habilitador de espacios, un hombre generoso, con sus compañeros artistas y también con su público”, consideró Quirós, para quien Blotta “expresaba una forma particular de la cultura popular, de artistas muy pegados a la comunidad, a la manera de Fabriciano o de Aledo Meloni”. 

Según reza el proyecto de Ley presentado este martes, “las artes escénicas son todas aquellas manifestaciones artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario (…), expresándose por los más diversos medios: desde la palabra y la acción, hasta los recursos sonoros y visuales”. 

La presentación del proyecto fue motivada, por otra parte, por un petitorio que la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH), y la Asociación de Salas y Artistas Independientes (ASATICH), presentaron el pasado 5 de julio –cuando se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Hugo Blotta— a la diputada Quirós. 

“La declaración del Día de las Artes Escénicas enaltecerá la actividad y la formación de nuestras y nuestros artistas y del Chaco como faro cultural del Norte Grande”, aseguró Quirós, quien consideró además que “el desarrollo de las industrias culturales es clave en la vinculación entre la dimensión simbólica de la actividad cultural y su dimensión económica”



COMPARTIR:

Comentarios