Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

5 de septiembre de 2022

En seis meses, Fiscalía duplicó el recupero de créditos a favor del Estado respecto al 2021

La Fiscalía de Estado del Chaco presentó el informe de gestión del primer semestre del 2022 en la Cámara de Diputados provincial, dando cumplimiento así a lo establecido por ley. En el mismo se evidencian los avances en diferentes áreas del organismo y uno de los puntos que se destacan en el pormenorizado informe tiene que ver con el recupero de créditos a favor del Estado.

 En este marco, es para resaltar que en los primeros seis meses del año se alcanzó una recaudación total de $3.167.840,09, más del doble que durante todo el 2021 cuando el total anual fue de $1.567.074,96 y más del quíntuple que el primer semestre del año pasado ($598.256,71).

El fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein, que asumió el cargo en marzo, remarcó que “desde el inicio de la gestión decidimos buscar las herramientas para optimizar el área de ejecuciones fiscales y junto al equipo de trabajo se lograron mejorar sustancialmente los resultados”.

Por otro lado, en lo que refiere a la cantidad de fallos judiciales dictados durante el período en cuestión, se desprende un importante porcentaje con resultado favorable para el Estado. Es que en el semestre tomado se registra un total de 809 sentencias, de las cuales 529 fueron favorables, es decir un 65%, mientras que 230 fueron desfavorables, lo que representa un 28%. A su vez 50 fueron declaradas abstractas, un 7%, por haberse dado cumplimiento a lo que el actor reclamó.

De igual modo, Herlein insistió en que “uno de nuestros principales objetivos es disminuir la litigiosidad contra el Estado realizando una tarea preventiva a través de la capacitación e interacción con distintos organismos y Jurisdicciones”.

Para cerrar, también se hace referencia al trabajo que lleva a cabo la Fiscalía de Estado en materia expropiatoria, proceso que tiene dos etapas: una etapa previa, que es de carácter administrativa donde se intenta llegar a un avenimiento o acuerdo extrajudicial con los involucrados; y otra etapa judicial, que es a la que se llega cuando no se logró un acuerdo.

En lo que respecta a la etapa previa, se cuenta con 113 expedientes, de los cuales ya se firmaron dos convenios, ocho fueron presentados ante el Registro Propiedad Inmueble para su inscripción y otros dos se han finalizado con la obtención del título dominial. En cuanto a la etapa judicial, en ese proceso hay nueve expedientes, de los cuales tres ya tuvieron sentencia favorable.

 

COMPARTIR:

Comentarios