Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:22 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

8 de septiembre de 2022

Estados Unidos celebró "avances en la contraofensiva ucraniana"

08-09-2022 | 09:18

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikovl y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin (d). Foto: AFP.
 
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 675 millones de dólares, anunció este jueves el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien destacó los "avances" que ha tenido en los últimos días la contraofensiva ucraniana en el este y sur del país, en zonas conquistadas por los invasores rusos.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este jueves haber matado a más de 600 militares rusos en el marco de los combates registrados en el último día, marcados por la contraofensiva lanzada en la ciudad de Jarkov (este).

"Ayer el presidente aprobó un nuevo tramo de ayuda a Ucrania que se estima en 675 millones de dólares", declaró Austin durante una rueda de prensa en el marco de una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (UDCG), que se desarrolla en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, reportaron las agencias Sputnik, Europa Press y AFP.

Del 24 de febrero al 19 de agosto de 2022, Estados Unidos gastó más de 9.900 millones de dólares en asistencia a la seguridad de Ucrania, según el Departamento de Estado.

Austin celebró que el apoyo militar de los aliados occidentales a Ucrania "está dando fruto en el campo de batalla" en la contraofensiva que las tropas del gobierno de Volodimir Zelenski está llevando a cabo en los últimos días, según reportes oficiales.

"Ahora estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla", afirmó el secretario de Defensa de EEUU.

"La guerra está en un momento clave", atizó Austin, y reclamó al grupo de contacto "posicionarse para apoyar a los valientes defensores ucranianos, lo que significa continuar de forma determinada con el flujo de capacidades" a largo plazo.

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que los países de la OTAN están "jugando con fuego" al suministrar armas a Kiev, y que los contingentes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su ejército en cuanto crucen la frontera e ingresen en territorio de Ucrania.

En tanto, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania confirmó este jueves en un mensaje en su cuenta de Facebook que durante las últimas 24 horas murieron 640 militares rusos, y elevó el total de fallecidos entre las filas rusas a 51.250, balance que jamás fue confirmado a lo largo de todo el conflicto bélico por las autoridades de Rusia.

La guerra iniciada el 24 de febrero pasado tuvo en los últimos días repercusiones económicas que despertaron todas las alertas en Europa, cuando el sábado último Rusia comunicó que no podría enviar gas a causa de averías en el gasoducto Nord Stream, lo que originó una batalla dialéctica ya que los aliados de Ucrania acusaron al gobierno de Vladimir Putin de usar la energía como un "arma", mientras el Kremlin aseguró que las soluciones técnicas se lograrían si Occidente levanta las sanciones que le aplicó por la invasión al país vecino.

Planta nuclear Zaporiyia


Otro de los escenarios principales que exhibió la guerra fue la situación de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia desde marzo y blanco de bombardeos que podrían desatar un desastre en la zona, y de los que ucranianos y rusos se acusan mutuamente.

Una comisión especial decidirá este jueves el futuro régimen de trabajo de la planta, comunicó el jefe de administración de la ciudad de Energodar, Alexandr Volga.

"Hoy se reunirá una comisión y decidirá el régimen de trabajo ulterior de la central después de la reparación de las líneas eléctricas", dijo Volga a la cadena Rossiya 24, reportó Sputnik.

A causa de los ataques, denunciados el miércoles, la ciudad se quedó sin electricidad.

El jefe de la administración prorrusa de la región, Evgueni Balitski, no descartó la plena paralización del trabajo de la central por los bombardeos continuos que adjudicó a las fuerzas armadas ucranianas.

La situación de la central nuclear, la más grande de Europa, fue especialmente abordada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, dependiente de la ONU),que dirige el argentino Rafael Grossi.



Grossi, quien visitó la central nuclear el fin de semana en medio de una difícil y peligrosa expedición, inició consultas sobre la creación de una zona de seguridad nuclear alrededor de la planta, informó el OIEA.

"Ayer, el director general Rafael Grossi recomendó crear urgentemente una zona de protección de seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, y está celebrando consultas para poner en marcha este plan", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.



Señaló que un reciente bombardeo dañó una línea eléctrica de reserva entre la planta y una central térmica cercana, "lo que subraya aún más los importantes riesgos de seguridad nuclear en la instalación".

El OIEA publicó este martes el documento en el que reclamó el fin de inmediato de los bombardeos del sitio y sus alrededores, para evitar daños adicionales a la central y sus instalaciones asociadas, para garantizar la seguridad del personal operativo y para mantener su integridad física, garantizando un funcionamiento seguro y confiable.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • guerra

  • invasión

  • Estados Unidos

  • Zaporiyia

  • OIEA

  • Guerra en Ucrania



COMPARTIR:

Comentarios