Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

4 de noviembre de 2022

Programa de Iniciativa Comunitaria: 16 mujeres recibieron sus certificados de capacitación en “Técnicas Constructivas”

El evento se realizó en la Usina Urbana de Tiro Federal esta mañana. La capacitación consistió en el manejo, uso y provisión de elementos de seguridad, herrería, carpintería, albañilería y hormigón; también incluyó el aprendizaje del protocolo de seguridad en obra. El curso tuvo una duración de 8 meses para su finalización y fue dictado en el barrio El Timbó de Resistencia.

 

 El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo junto a la coordinadora del Programa de Iniciativa Comunitaria (PIC), Ana Clara Buttice  participaron este viernes del acto de entrega de certificados de capacitación a 16 mujeres que se instruyeron en el aprendizaje de distintas “técnicas constructivas”. Esta iniciativa funcionó de manera conjunta con el Programa de Mejoramientos de Barrios (PROMEBA) y se desarrolló teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Mediante un acto en las instalaciones de la Usina Urbana del parque Tiro Federal, se llevó adelante la finalización de la capacitación mediante la iniciativa comunitaria “Construyendo espacios, consolidando comunidad”, impulsado por un área específica del Ipduv. Dicha capacitación se desarrolló en el barrio “el timbó” y tuvo un tiempo de duración de 8 meses. 

Desde el organismo provincial indicaron que las mujeres que participaron de la propuesta se capacitaron en el manejo, uso y provisión de elementos de seguridad, herrería, carpintería, albañilería y hormigón. También se instruyeron en todo lo referente al protocolo de seguridad en obra.

 “Es una alegría enorme ver cómo este programa le puede cambiar la realidad a muchas mujeres chaqueñas”, dijo la coordinadora del Programa de Iniciativa Comunitaria (Pic), Ana Clara Buttice.

 Por su parte, Diego Arévalo titular del Ipduv subrayó durante el acto que “se quiere seguir generando, desde el organismo, proyectos y medidas de acción inclusivas para que mayor cantidad de mujeres puedan acceder a estas oportunidades y puedan lograr empoderarse a través de la formación y las herramientas de trabajo”.

Con la implementación de este programa se construyeron bancos para la Escuela 969 Maestro R.A. Di Nubila” y también para espacios verdes del barrio. 

Historias de superación

Cuatro fueron las mujeres que retrataron su historia superadora y que hoy lograron convertirse en mujeres empoderadas profesionalmente. 

Rosalía Blanco, fue una de ellas, la cual participó de dicha propuesta y logró alcanzar su preparación en herrería, carpintería y producción de bloques remarcó la importancia que tuvo esta propuesta para ella. “ Estoy emocionada y agradecida por la oportunidad que nos dio este programa, de juntarnos las mujeres y poder trabajar, de tener una formación para poder salir adelante”, dijo y mencionó que a pesar de que le costó un poco más porque es madre de familia, se hizo un tiempito para cumplir su sueño”.

También dio testimonio de su esfuerzo Griselda, otra de las mujeres que alcanzó su capacitación y recordó cómo fue su trajín para asistir a las clases. “He aprendido a mi edad, cosas que nunca me enseñaron, en mi casa me tuve que organizar. “Primeramente a las disparadas decía: vamos a cocinar esto, comemos aquello rápido y luego a las 13.30 salía de mi casa a pasos apresurados para llegar a horario a las clases”, expresó.

Mientras que Luisa recalcó todo lo que aprendió. “Aprendí a construir, a hacer mezcla, bloques y todo lo que sea albañilería” al mismo tiempo que reflexioné que “nadie nos regala nada, dejamos muchas cosas de lado para venir a cumplir con nuestros compromisos con el trabajo”.

Por otro lado, subrayó Natalia que este oficio era un trabajo que siempre veía a los hombres hacerlo y que nunca imaginó que iba a poder hacerlo ella misma, hasta que lo hizo”.



COMPARTIR:

Comentarios