Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

9 de noviembre de 2022

Con apoyo del gobierno provincial y gran participación de jóvenes, inició el Encuentro de Modelos de Naciones Unidas en Chaco

Durante tres jornadas, el evento convocará a más de 250 alumnos y alumnas de cinco localidades chaqueñas, representando a 14 instituciones educativas. «De jóvenes queremos cambiar el mundo y no es fácil, pero con esfuerzo individual y acción colectiva lo vamos haciendo en pequeñas acciones», destacó Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach y los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Aldo Lineras (Educación) participaron del acto inaugural del encuentro de modelos ONU donde participan más de 250 estudiantes de colegios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol y Sáenz Peña.

Las actividades tendrán lugar hasta el viernes 11 de noviembre en el Centro de Convenciones Gala. Es la primera vez que se desarrolla un evento de estas características con el apoyo del Gobierno provincial, ya que antes eran las mismas escuelas las que autogestionaban los recursos necesarios.

“Cuando somos jóvenes tenemos un gran objetivo, cambiar el mundo. No es fácil, pero cuando hacemos el esfuerzo individual y tenemos capacidad de acción colectiva lo podemos ir cambiando con pequeñas o grandes acciones, pero lo hacemos», les dijo el gobernador a las y los jóvenes presentes, alentándolos a la participación.

Serán tres jornadas de trabajo donde estudiantes de los últimos tres años de colegios secundarios realizarán una simulación del Sistema de Naciones Unidas, asumiendo el papel de las y los diplomáticos que representan a los distintos países integrantes en los debates sobre los principales asuntos de abordaje global.

En esta edición, estudiantes de 14 escuelas representarán dos de los seis órganos principales de la ONU (Asamblea General y Consejo de Seguridad), a la vez que se incluirá una asamblea característica del Congreso de la Nación con sus 24 distritos.

“Conflictos bélicos, problemas que tienen que ver con hambrunas, pestes, los problemas de la pandemia en la OMS, son todos problemas de características esenciales en materia internacional que forman parte del debate”, indicó Capitanich.

“Es muy interesante el modelo que utilizan donde cada uno representa un país, defiende una posición y se habla de democracia, sistemas políticos, ejercicio de libertades públicas, la pluralidad, el respeto a la identidad del otro, el respeto hacia el otro, cuestiones muy importantes para la convivencia democrática», sostuvo el mandatario.

Cabe destacar que la ejecución de los Modelos ONU estaba descontinuada dentro de la currícula educativa. “Este tipo de actividades extracurriculares forman a nuestros jóvenes con nuevas herramientas y capacidades que serán fundamentales para su desarrollo profesional, ponerse en el lugar de otro, representar a otra cultura o Nación y sobre todo el ejercicio del pensamiento crítico para abordar diversas situaciones” manifestó el ministro Pérez Pons.

“Escuchar a la juventud es indispensable para tener un mundo de paz, más justo, donde las mujeres tengan más derechos y donde el ambiente sea parte de la política de estado”, agregó el ministro. De la presentación también participaron el diputado Hugo Sager y el director ejecutivo del Consejo de ODS, Carlos Leonelli.

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Ministerio de Educación, el ejecutivo provincial estuvo presente en la organización y logística y aportó en la financiación del transporte y refrigerio para las y los participantes de este encuentro provincial.

Además, a lo largo de las últimas semanas se hicieron capacitaciones para quienes acompañan las dinámicas de debate y se entregaron materiales de estudio sobre las distintas temáticas a tratar. Este tipo de actividades promueven el aprendizaje sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas y el desarrollo de habilidades para hablar en público, escribir e investigar. Además, fomenta la práctica del consenso a través del diálogo y el debate democrático.

Cabe mencionar, que las y los jóvenes que se destaquen por su participación y conocimiento podrán ser premiados con becas para su educación universitaria. Luego de esta primera edición, se apunta a despertar el interés de más alumnas y alumnos para los próximos encuentros, planificando llegar al resto de las localidades para el 2023.



COMPARTIR:

Comentarios