Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SEGURIDAD

4 de septiembre de 2023

Escuchar para hacer: El Gobierno fortalece la seguridad pública con más operativos policiales

Entre julio y agosto se controló la documentación de más de 20 mil personas, de las cuales 250 resultaron demoradas por estar en conflicto con la ley penal. Las acciones forman parte del Plan de Seguridad de la provincia y la Emergencia en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria.

Los operativos del Plan de Seguridad “Escuchar para hacer” continúan desarrollándose en la provincia como parte de las acciones para mejorar la prevención y el combate hacia el delito con un fuerte despliegue territorial. Entre julio y agosto se controló la documentación de más de 20 mil personas, de las cuales 250 resultaron demoradas por estar en conflicto con la ley penal.

“Estos operativos se van a realizar durante lo que queda del año, están dando buenos resultados y permiten a la ciudadanía sentirse más seguros en la calle. Son operativos territoriales que, obviamente, hacían fin de año se van a reforzar porque durante las épocas de Navidad, Año Nuevo y vacaciones las fuerzas de seguridad vuelven a tener operativos destinados a la prevención de delitos, hechos de violencia y desórdenes callejeros”, indicó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

Los operativos se realizan de forma simultánea en seis zonas del Gran Resistencia, donde la Policía del Chaco se instala por postas en las avenidas para controlar el paso de motos, vehículos y verificar antecedentes de las personas por cometer delitos contra la propiedad o poseer pedidos de captura.

Además, se pudieron recuperar armas, se detectó droga para narcomenudeo; mientras que de las 12.000 motos verificadas, 300 motos fueron secuestradas por haber sido robadas o no contar con documentación que acredite la pertenencia de quien las conducía.

“La ubicación de cada operativo se elige de acuerdo a la mayor concentración de delitos que a su vez coincide con zonas de mayor concentración urbana como el Gran Resistencia, Sáenz Peña, entre otras, y es donde hemos tenido mayor cantidad de intervenciones, de secuestros y de detenciones en las últimas semanas”, detalló Zalazar.

En cada despliegue se controla a más de 2.500 personas. En estos controles participan 500 efectivos de las comisarías de la zona intervenida y personal de la Policía Caminera, y 72 móviles policiales a los que se suman 70 motocicletas. También, participaron integrantes del Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM), Servicio de Investigaciones, Unidades Especiales como de Consumos Problemáticos, Caballería y Policía Caminera.

«Escuchar para hacer» es un programa planificado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía del Chaco para fortalecer la prevención de delitos en el Gran Resistencia, Sáenz Peña y localidades donde haya mayor incidencia delictiva, según lo establece el mapa de delitos elaborado por el área de Inteligencia Criminal de la provincia.

El Jefe de Prensa de la Policía del Chaco, Alejandro Domínguez, explicó cómo es la organización de estos operativos: Partiendo de la información que se brinda desde el Centro de Análisis Comando y Control Policial (CEAC), se define la intervención utilizando un mapa de delitos, (que indica en qué lugares ocurren mayor cantidad de ilícitos) y las zonas son identificadas por puntos cardinales para organizar los recorridos.

Además, se recopila información aportada por las y los vecinos de los barrios y en base a esto, se planifican y se arman los cuadrantes correspondientes para iniciar los recorridos.

¿Qué incluye cada operativo?

En cada intervención, los efectivos policiales instalan puestos en las principales avenidas de la zona en las que interceptan motos y vehículos. A sus conductores les solicitan la documentación del vehículo y DNI para hacer las consultas al Sistema de Gestión Biométrica (SiGeBi), que permite conocer si la persona posee pedidos de captura o antecedentes penales. Con la presencia de canes, se controla también la tenencia de estupefacientes. Es por ello que no se comunican los lugares donde se realizan los operativos.

Cabe recordar que el Plan de Seguridad se basa en seis ejes estratégicos que ya se implementan: más inversión en tecnología para combatir el delito, transporte seguro, prevención y control territorial para calles seguras, más presencia policial, mejora del sistema de denuncias, ampliación de la capacidad instalada para detenidos del Servicio Penitenciario con la incorporación de 700 celdas, y más eficiencia, publicidad, oralidad y agilidad para el proceso penal con el impulso de una serie de iniciativas legislativas.

Además, como parte del Plan de Seguridad, el gobernador Jorge Capitanich firmó (en julio pasado) el Decreto Provincial N°2076, que oficializa la emergencia en materia de seguridad pública y penitenciaria en todo el territorio de la provincia del Chaco por el plazo de un año.

      

 
 
   

COMPARTIR:

Comentarios