1 de febrero de 2026
El papa León XIV pidió diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos

El pontífice se sumó al mensaje de los obispos católicos cubanos, quienes además ofrecieron su mediación en medio de la grave crisis que afecta a la población
León XIV también pidió que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, “proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra”.
La nueva medida llega tras el corte del suministro de crudo venezolano a La Habana, anunciado tras la detención del dictador Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero. Trump considera que bloquear el suministro de petróleo a la isla provocará un cambio de régimen en un país ya desgastado por una crisis económica, energética y social.
La conferencia exhortó a “buscar caminos de diálogo y cambios estructurales”, y señaló que “Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, en referencia a una posible paralización del suministro de petróleo tras la orden de Trump.
El llamado del papa se enmarca en una serie de declaraciones que realizó este domingo tras el rezo del ángelus, en las que también abordó otros conflictos y situaciones de crisis en el mundo.
El pontífice también compartió sus oraciones por las víctimas de un deslizamiento de tierra en una mina en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, y por los fallecidos y los que sufren por las tormentas que han azotado Portugal y el sur de Italia en los últimos días. No olvidó a la población de Mozambique, gravemente afectada por inundaciones que han provocado cientos de miles de desplazados desde octubre, según la ONU.
(Con información de EFE)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



