Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:04 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INSTITUCIONAL

13 de diciembre de 2023

“Nuestro objetivo es vincular más fuertemente el conocimiento con el desarrollo del Chaco”

La exrectora de la UNNE prestó juramento ante el gobernador Leandro Zdero como nueva presidenta del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). La acompañará el médico Alejandro Gorodner, como vicepresidente.

La exrectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, prestó juramento ante el gobernador del Chaco, Leandro Zdero. Será la nueva presidenta del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), ente autárquico que en el mes de noviembre cumplió dos años desde su creación a través de la Ley 3.464 A. La acompañará Alejandro Gorodner, médico egresado de la UNNE, designado como vicepresidente.

El ICCTI es un organismo estatal que busca fomentar la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida de los chaqueños y chaqueñas. La institución se encarga de diseñar, administrar y ejecutar programas e instrumentos que promuevan la creación, uso, difusión y transferencia del conocimiento social y económicamente útil, con y para los actores del ecosistema científico-tecnológico local. Entre los principales desafíos de la nueva gestión, se destacó la necesidad de reforzar los vínculos con las demás áreas del gobierno provincial, las universidades y centros de investigación y los sectores industriales y productivos. 

 

 

"Estoy sumamente gratificada de poder estar acá, creo que la trayectoria que he realizado en la gestión de políticas universitarias, científicas y de vinculación me permiten capitalizar esa experiencia y volcarla en este nuevo desafío", resaltó Delfina Veiravé. A la vez que indicó: "Nuestro objetivo es vincular más fuertemente el conocimiento con el desarrollo de la provincia".

Para la actual presidenta del ICCTI, el instituto tiene una función muy importante para fortalecer la vinculación entre la producción de conocimiento científico-tecnológico y la innovación, que se produce en el mundo académico y en los centros de investigación, con todas las áreas que generan políticas públicas y el sector privado.

Resaltó que el rol del ICCTI es ser el nexo y un puente entre el sector académico, estatal y empresarial. "Cuando el gobernador me convocó, me pidió que generemos un espacio de trabajo que sea transversal a todas las políticas del gobierno y de todos los sectores, una decisión política que busca ampliar el impacto de las actividades que el ICCTI realiza", detalló. Principalmente, Veiravé resaltó la necesidad de un mayor vínculo entre el instituto y el Ministerio de Salud y las áreas relacionadas al desarrollo económico y social.

También mencionó que al ser una institución nueva hay un gran potencial para fortalecerla: "Se ha hecho mucho en estos dos años de ejercicio del ICCTI y nosotros vamos a continuar con las líneas de trabajo que se venían llevando adelante, buscando enriquecerlas, potenciarlas y generar una mayor articulación del instituto con la estructura del Estado en su conjunto". También destacó la necesidad de fortalecer las relaciones entre el sistema científico- tecnológico y la sociedad.

 

 

Veiravé es graduada de la UNNE en Ciencias de la Educación, con estudios de Posgrado en Educación y Sociedad y en Gestión de la Educación Superior. Además, se desempeñó como profesora universitaria de carreras de grado y posgrado, investigadora y formadora de recursos humanos. Fue rectora de la Universidad Nacional del Nordeste durante dos mandatos, en el período 2014-2018 y 2018-2022. Anteriormente se desempeñó como vicerrectora de la UNNE, decana y secretaria académica de la Facultad de Humanidades.

La actual titular del ICCTI, también fue vicepresidenta y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde 2019 al 2021. Además, fue miembro del Consejo Nacional Interinstitucional de Ciencia y Tecnología en representación del CIN por la región NEA. Actualmente integra el Consejo Económico y Social de la Argentina, en representación del sector académico.

Por su parte, el vicepresidente del ICCTI, Alejandro Gorodner, es doctor en medicina, especializado en Salud Pública, Infectología y Cirugía General y está ligado a la investigación a través de la UNNE. Consultado sobre los próximos desafíos, remarcó: “queremos generar propuestas de innovación, creación y desarrollo a nivel tecnológico, que incluya a todos los actores de la comunidad y que genere una mejora en la calidad de vida para los chaqueños".  Dentro de los aportes de la institución, destacó contribuir al desarrollo tecnológico y modernización de las empresas locales, con el objetivo de que puedan generar más puestos de trabajo de calidad.

Asimismo, Gordoner resaltó la importancia de aportar soluciones a los desafíos ambientales y de cambio climático, desde la ciencia y la tecnología. "Mi trabajo en el instituto va a ser coordinar las acciones con el excelente equipo de trabajo que ya existe, potenciar la vinculación y comunicación con las demás áreas del gobierno provincial, entendiendo que la innovación, la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas", concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios