6 de noviembre de 2025
El primer ministro de Bélgica amenazó con presentar su renuncia si no hay un acuerdo en 50 días sobre el presupuesto nacional
La coalición de gobierno enfrenta fuertes desacuerdos sobre cómo alcanzar un recorte de 10.000 millones de euros antes de 2030
La coalición, conocida como Gobierno ‘Arizona’ por los colores de sus formaciones, muestra divisiones sobre los métodos para lograr los recortes. Brussels Times reporta que, mientras el sector liberal francófono rechaza subidas de impuestos, los socialistas insisten en que los ajustes afecten a las rentas más altas y no a las prestaciones sociales.
La demora en la presentación del presupuesto ha obligado al ejecutivo a pedir tiempo adicional. La presión institucional y social, así como la exigencia de reformas en empleo, gasto social y pensiones, aumentan el riesgo de inestabilidad política, informó Bloomberg.
En su discurso parlamentario, De Wever subrayó que las reformas económicas y fiscales se consideran esenciales para reducir la elevada deuda soberana del país, una de las mayores de la Unión Europea. Según el primer ministro: “La prosperidad del mañana comienza con la valentía de hoy. Atrevámonos a realizar las reformas que darán fruto en unos pocos años”.
La jornada prevista para la presentación final del presupuesto transcurrió sin avances significativos, reflejando la complejidad de la gobernabilidad belga. El contexto nacional se agrava tras incidentes como los (Con información de Europa Press y AFP)
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


