Lunes 26 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 26 de Enero de 2026 y son las 17:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26 de enero de 2026

Se negó a declarar el sicario uruguayo acusado de matar a dos compatriotas en Recoleta y en Pilar

Rodolfo Nicolás Caraballo Escobar fue indagado este lunes por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, por los homicidios de Fabián Sturm Jardón y Marcelo Nicolás González Algerini, entre otros delitos relacionados

>El presunto sicario uruguayo En la indagatoria estuvieron presentes el fiscal federal Sebastián Bringas de Campana, Matías Álvarez, fiscal de Procunar, la defensora oficial de Caraballo Escobar y una fuerte custodia de personal de grupos especiales de PFA y del Servicio Penitenciario Federal.

Durante la audiencia, se le informó a Caraballo Escobar sobre las pruebas en su contra y los derechos constitucionales que lo asisten. El killer eligió no prestar conformidad, es decir, que no asumió su responsabilidad en los hechos imputados. “No realizó gestos ni dijo palabras de más. Se mostró muy autocontrolado y tranquilo”, precisaron las fuentes.

Charvay le imputa los homicidios de Sturm Jardón y de Algerini, también uruguayos, y de otros delitos relacionados: el robo de la riñonera de Sturm Jardón, falsificar una cédula de identidad a nombre de otro recluso uruguayo y haber suprimido y alterado la numeración del arma de fuego calibre 9x19 mm marca Glock, que habría utilizado para asesinar a las víctimas.

Luego de las fotos que sacaron del capturado en el aeropuerto de Ezeiza, frente al Duty Free, el sicario fue alojado en un calabozo de la PFA en CABA, donde permanece detenido bajo una estricta vigilancia y hermetismo.

De acuerdo a los registros, su carrera delictiva comenzó en agosto de 2022.

En ese entonces, Caraballo Escobar cumplía una condena en la Unidad N°4 de Montevideo por los delitos de coautoría de homicidio y posesión de arma de fuego, cuando se fugó de la prisión ocultándose dentro de un contenedor de residuos mientras realizaba tareas de limpieza. La Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Montevideo emitió una Notificación Roja para su captura internacional.

Los investigadores lograron establecer que se había refugiado en Brasil, pero no lograron localizarlo con exactitud. Ingresó a Argentina en 2023 con una identidad usurpada a otro recluso uruguayo. Joaquín Andrés Amoros Sanguinetti, se podía leer en la identificación que llevaba su fotografía.

De alguna manera, Caraballo Escobar se mantuvo bajo el radar de las autoridades por varios meses. Hasta el 12 de octubre de 2024: Marcelo Nicolás González Algerini, también nacido del otro lado del río de La Plata, fue acribillado bajo el inconfundible sello mafioso del narcotráfico. Ocurrió en inmediaciones de un kiosco de la calle San Cayetano al 800, en Monterrey, un barrio de casas bajas de la localidad de La Lonja, en el partido de Pilar.

Sin bajarse del vehículo, el sicario disparó al menos diez veces con una pistola 9x19 mm, modelo Glock, con numeración erradicada y supresor de sonido incorporado.

Entre seis y nueve proyectiles impactaron en el cuerpo de la víctima. Caraballo Escobar escapó en la Renegade que abandonó en el barrio Los Tilos.

Cuando lo vio pasar, a las 00.51, Caraballo Escobar bajó de una Volkswagen Suran estacionada y, por la espalda, le disparó siete veces a escasa distancia. Mientras la víctima agonizaba en el suelo, el killer tomó la riñonera que llevaba colgada. Toda la secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.

En el interior del auto, la Policía encontró un par de guantes y el arma de fuego utilizada en el homicidio: una pistola calibre 9x19 mm, modelo Glock, con numeración erradicada y supresor de sonido incorporado.

Aunque no figura en el expediente, no hay dudas de que los movimientos y la actividad de Caraballo Escobar en Argentina pusieron de manifiesto un cambio de paradigma en los últimos años, relacionado con la presencia de grupos uruguayos del crimen organizado en Argentina, con una logística y gerenciamiento del narcotráfico de alta escala.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!