Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

26 de enero de 2018

Capitanich presentó las Islas Ecológicas que servirán para contener residuos para su posterior reciclado

El intendente Jorge Capitanich presentó en la mañana de hoy las primeras 90 Islas Verdes o Ecológicas, las cuales estarán distribuidas estratégicamente en el macro y microcentro de la ciudad y que servirán para que los vecinos de la ciudad depositen residuos que no sean biodegradables para su posterior reciclado. Capitanich detalló que ocho estarán instaladas en la Plaza 25 de Mayo y las restantes en diferentes puntos.

Esta acción corresponde al primer paso del proyecto que fue tratado en la audiencia pública sobre el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos el pasado año 2017 y que cuenta con aprobación de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia.

El intendente mencionó que con esto se busca “incentivar la colocación de determinados tipos de residuos que no sean biodegradables como por ejemplo vidrios, hierros, papel cartón, latas, aluminio, tretrabrick, telgopor, tela y plásticos, para su posterior reciclado”.

Capitanich aseguró que “con el reciclado se generarán las condiciones para la inversión desde el punto de vista de los elementos que se necesitan para este tipo de tareas como ser uniformes y equipos de trabajo”.

“Pretendemos que la comunidad de la ciudad empiece a clasificar sus residuos por lo que haremos una intensa campaña de comunicación para que la ciudadanía sepa dónde estarán las Islas y qué tipo de residuos deben clasificar”, explicó. Respecto a esto alertó que no se deben arrogar residuos biodegradables. El intendente apeló a la civilidad de los vecinos para el cuidado de los contenedores los cuales serán revisados permanentemente y contarán con un sistema de recolección especial.

Explicó que esta clasificación de los residuos servirá para que el municipio pueda comercializarlos y generar ingresos para la comuna. “La meta es llegar al 20% del total de residuos clasificados para su comercialización lo que generará un movimiento económico que servirá para potenciar las políticas en materia ambiental”, aseveró.

“Con esto cancelamos un pasivo acumulado en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos que el municipio no tenía”, dijo el intendente.

Anticipó que se incrementarán los sistemas de penalización para aquellos que depositen basura en cualquier lugar y se intensificarán las multas y los procesos de incautación de vehículos que se usen para violar esta disposición.

Sobre esto dijo que en el mes de julio la cuidad contará con una Planta de Transferencia, ubicada en la intersección de las calles Usuahia y McLean, “el cual es un lugar muy accesible, por lo que podrán acercar estos residuos hasta el lugar”.

Acompañaron al intendente los subsecretarios Carlos Coschiza (Control de Gestión y Estadísticas), Maximiliano Tononi (Ambiente), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y Bernardo Voloj (Turismo); y los concejales Rodrigo Ocampo y Juan Manuel Chapo.

 

¿Qué son las Islas ecológicas?

Las Islas son contenedores debidamente identificados en los cuales se pueden depositar los materiales reciclables, ubicados en espacios con fácil accesibilidad para la disposición diferenciada de residuos.

Entre sus beneficios, ecológicos, económicos y sociales, se destacan:

§      Reduce el volumen de residuos sólidos con destino a enterramiento

§      Ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.

§      Reduce el impacto ambiental

§      Tiende a erradicar los basurales a cielo abierto

§      Ahorra recursos naturales y energía

§      Aprovechamiento económico de RSU reutilizable

§      Permite la creación de trabajo para familias hoy excluidas del circuito formal.



COMPARTIR:

Comentarios