Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

8 de agosto de 2018

En el Llaponagat, Capitanich habilitó 5 cuadras de pavimento de 66 previstas para agosto

Resistencia transita un mes donde vivirá múltiples inauguraciones de pavimento urbano.

En ese marco, en la tarde de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich habilitó la obra de pavimentación de cinco calles de los barrios 229 viviendas del barrio Llaponagat y  Amtter, que formarán parte de las 66 previstas a lo largo de agosto de 2018 y que se ejecutaron a través de la metodología de financiamiento compartido entre Municipio y vecinos. “Este tipo de obras no son un lujo para los vecinos de Resistencia, sino que es un bien social indispensable para la urbanización creciente”, destacó el jefe comunal.

En diálogo con los vecinos, Capitanich recordó que la obra se enmarca en el histórico y ambicioso plan de pavimento urbano llevado a cabo por la actual gestión municipal, que en 4 años tiene como objetivo pavimentar mil cuadras de la capital chaqueña.

La obra cuyo monto de inversión fue de casi 10,3 millones de pesos, abarcó las calles Duvivier entre Miró y la avenida López Piacentini; Lestani entre doctor Giménez y Tort; y Pasaje Lestani entre Duvivier y Tort.

“El pavimento urbano tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló Capitanich.

La obra incluyó también la red de alumbrado público, los desagües pluviales y la señalización vertical. En el primero de los casos, se construyó un sistema constituido por canales revestidos de hormigón, para la captación de los pluviales de las parcelas con frente a espacios verdes, y con niveles no compatibles con los de pavimento, con conexión a conductos circulares.

En cuanto al alumbrado público, se realizaron alimentación subterránea, para columnas de brazo simple y artefactos lumínicos con luminarias de led, las que serán colocadas dentro del sector de vereda y en los espacios verdes. Asimismo, se incorporó señalización vertical compuesta por nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación y la ejecución de las correspondientes rampas para discapacitados.

Junto a Capitanich y los vecinos, estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Urbano), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Ana Clara Buttice (Desarrollo Local). Además, acompañaron el acto, el presidente del  Concejo Municipal, Gustavo Martínez; los concejales capitalinos, Juan Manuel Chapo, Griselda Ojeda y Rodrigo Ocampo; y la diputada provincial Claudia Panzardi.

 

Mes de inauguraciones

A su turno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo destacó que durante agosto, los vecinos de Resistencia, “una ciudad donde las obras no paran”, vivirán “un mes de inauguraciones”.

En ese marco, se inaugurará la pavimentación urbana de 66 cuadras, “las 5 del Llaponagat, 2 en el barrio UOM, 12 de la calle Soldado Aguilera, 5 en Teniente Saavedra, 11 de Villa Seitor, 7 de Villa San Juan, 21 de Isaías y 3 de Villa Elisa”, enumeró el funcionario municipal.

 

Financiamiento compartido

Las cuadras inauguradas se ejecutaron a través de la metodología de financiamiento compartido, uno de los esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano. “A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, recordó el jefe comunal a los vecinos.

La metodología se inició en 2016, con una sola cuadra en Pasaje Roldán. Ya el año pasado, se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018, hay una perspectiva cercana a las 130 cuadras.

Hay que señalar que por esta metodología de trabajo en conjunto, Resistencia fue escogida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como uno de los mejores programas en los ámbitos nacional e internacional.

 

Política de Estado para una ciudad pavimentada

Sobre el cierre, Capitanich instó a los vecinos a pensar y planificar en una Resistencia con continuidad en la política de Estado, independientemente de los que conducen la gestión.

“Tener continuidad en las políticas públicas, independientemente de los actores es avanzar en políticas de Estado. Persistiendo en este sentido, es posible pensar en una Resistencia totalmente pavimentada hacia 2035 o 2040. Claramente para eso es indispensable la participación de los actores políticos pero también el consenso y el trabajo de los vecinos, tal cual lo vienen realizando en esta hermosa barriada”, finalizó Capitanich.



COMPARTIR:

Comentarios