Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

23 de agosto de 2018

El Senado aprobó la extinción de dominio: vuelve a Diputados

El proyecto de ley fue aprobado por 40 votos afirmativos y 26 negativos. El debate se extendió hasta las primeras horas de la madrugada. 

El proyecto de extinción de dominio fue aprobado por el

Senado

en la madrugada del jueves. El peronismo lo había presentado meses atrás y de esta manera le ganó la pulseada al oficialismo, que intentó avanzar con una iniciativa propia. El designio fue girado a la Cámara de Diputados tras ser aprobada con 40 votos a favor, todos ellos del Bloque Justicialista, el kirchnerismo y bancadas provinciales y 26 en contra que logró reunir

Cambiemos

.

Esta figura jurídica venía siendo reclamada por el gobierno, pero sin embargo

Cambiemos

terminó votando en contra porque no se pusieron de acuerdo en un tema central: el oficialismo quería que sea con retroactividad mientras que el peronismo se negó a eso, basándose que las leyes se aplican desde que se sancionan en adelante. 

"Era una barbaridad votar el proyecto como venía, la mera sospecha disparaba la acción (de la extinción de dominio). Si la Cámara de Diputados lo quiere votar que lo vote", manifestó el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto.

Además, Pichetto pidió que se garantice el debido proceso y solicitó que la extinción de dominio "se dispare como acción dentro del juicio oral, porque ya hay pruebas y el tribunal está constituido". El proyecto del Bloque Justicialista sostiene que la norma debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, pero permite la extinción anticipada en casos como la flagrancia o la fuga.

Otro de los ejes de discusión era en que fuero iba a quedar la decisión.

Cambiemos

quería que sea en el civil, pero sin embargo se terminó imponiendo la idea peronista que era que se haga en el ámbito penal. En los días previos a la sesión,

Cambiemos

afirmó que su iniciativa era para "recuperar lo robado" en el marco de las causas por corrupción que afectan al kirchnerismo y dejó trascender que era retroactivo, mientras que el del justicialismo no.

Tras la rotunda negativa de

Cambiemos

al votar el proyecto con estas condiciones, el kirchernismo le aportó los votos necesarios al designio impulsado por Pichetto y el senador Juan Manuel Urtubey. La bancada que lidera Cristina Kirchner pidió incluir en el proyecto los delitos contra el orden económico y que la extinción, en los casos de corrupción, se aplique también a "los corruptores".

Concluida la inédita sesión en el

Senado

que aprobó los allanamientos a las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner , la

Cámara Alta

debatió el proyecto de extinción de dominio, clave para la recuperación de bienes de la corrupción.

"Si estamos discutiendo la extinción de dominio es porque tenemos una figura en el Código, decomiso, que es casi lo mismo pero inadecuada para lograr una respuesta que la sociedad pide en términos de recupero de bienes porque es una pena accesoria", explicó el senador salteño Rodolfo Urtubey, al comienzo de las intervenciones.



COMPARTIR:

Comentarios