Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

17 de septiembre de 2018

"El cuarto trimestre va a ser el más grave de todos"

Desde el observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, vaticinaron que los últimos tres meses de 2018 van a ser "catastróficos" en cuanto a lo económico. Además, afirman que "hay más pobres que en 2014 y 2015".

"Hay más pobres que en 2014 y 2015", alertó la Universidad Católica Argentina. Además, desde el Observatorio de la Deuda Social vaticinaron que el último trimestre del año va a ser el peor.

Agustín Salvia

, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dialogó con "El fin de la metáfora" (Radio 10), donde apuntó que "la situación actual es catastrófica desde lo económico", aunque "los datos del Indec no van a reflejar esto".

Es por eso, según Salvio, que "la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015" porque, argumentó, "el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno".

Si bien la situación fue empeorando cada trimestre, las condiciones empeoraron "a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario, por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado va a ser menos complicado que el cuarto, que se está desarrollando".

En ese sentido pronosticó que "octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos".

"El efecto recesivo sobre el mercado interno hace que para los sectores populares, que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales, el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos", explicó a Radio 10.

"La situación actual es catastrófica desde lo económico. Este período va a ser muy complicado", advirtió y recordó que la del Observatorio de la Deuda Social "es una muestra representativa de áreas urbanas y también de áreas metropolitanas más amplias que las que mide el Indec".

"Nosotros tenemos 30 partidos del conurbano y no 24. No son representaciones más pobres sino que están mejor representadas las áreas metropolitanas y obvio que es más chica que la del Indec", argumentó.

"Es cierto que siempre muestra un poco más de pobreza que la oficial por la representación de áreas metropolitanas, que es donde se concentra más población pobre", consideró.

Días atrás, Eduardo Donza, economista, investigador e integrante del Observatorio de Deuda Social de la UCA, sentenció que "no tenemos cuantificado el impacto, se presume que va a aumentar (la pobreza) con respecto al año pasado, más que nada por la devaluación; por todo el ciclo en el que lamentablemente seguimos y que se inició a partir de abril. En esto veo un cambio en la tendencia".



COMPARTIR:

Comentarios