Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

1 de octubre de 2018

Analizan nueva agenda para el debate del Presupuesto

Por la presión de bloques opositores se dará a conocer en los próximos días el nuevo diagrama para tratar la "ley de leyes". 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

Los reclamos y la presión opositora en la Cámara de Diputados para que se modifique el proyecto del Presupuesto 2019 -conocida parlamentariamente como la "ley de leyes"-, pusieron un paréntesis en la

agenda

legislativa, que será reformulada y dada a conocer en los próximos días.

El titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el macrista Luciano Laspina, tomó nota de los pedidos formulados por referentes legislativos del Frente para la Victoria-PJ, del Frente Renovador y del interbloque justicialista de Argentina Federal, para que se presente el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

Trascendió que el oficialismo no quiere exponer al flamante titular del BCRA (en comisión) ante un plenario abierto de comisión y que se barajan distintas alternativas para evitar un desgaste, en una semana que arranca con el debut del nuevo esquema de flotación del dólar, a un valor de entre 34 y 44 pesos.

En Cambiemos tampoco quieren brindar un escenario para el posicionamiento de los espacios opositores referenciados en el kirchnerismo por un lado y por el otro en el justicialismo de Argentina Federal, que sumó a buena parte del Frente Renovador de Sergio Massa.

De todas formas, admiten en el oficialismo que esa disputa quedará planteada el miércoles durante el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara Baja. En el plenario del jueves último de la comisión de Presupuesto, diputados nacionales de bloques opositores reclamaron la presencia de Sandleris en el Congreso, para que brinde explicaciones sobre las nuevas políticas monetaria y cambiaria.

Diego Bossio (justicialista), Marco Lavagna (massista), Andrés Vallone (peronista de San Luis) y Carlos Castagneto (Frente para la Victoria-PJ), argumentaron que frente a los cambios en el esquema cambiario y en la nueva política monetaria de "emisión cero", el nuevo jefe del BCRA debería brindar explicaciones sobre las proyecciones macroeconómicas incluidas en el Presupuesto del Estado para 2019.

Después de la reunión que mantuvieron la semana pasada oficialistas y opositores en las oficinas del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, trascendió que el oficialismo buscará tratar el Presupuesto el 24 de octubre. Desde el bloque justicialista indicaron a Crónica que el Presupuesto "así como está" podría aprobarse en Diputados con alrededor de 124 votos y no con los 140 que deja trascender el oficialismo, ya que se abstendrá una parte del espacio, disconforme por los recortes para las provincias.



COMPARTIR:

Comentarios