05/12/2025
Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”
Fuente: telam
El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor
>Guillermo Dietrich, exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, ofreció hoy un análisis crítico sobre el estado de la infraestructura vial y los desafíos que enfrenta la modernización del transporte en el país. Así, entre otros puntos, abordó la situación de las rutas nacionales, la antigüedad del parque automotor, el rol del sector privado en la obra pública y la irrupción de los autos eléctricos, cuestiones que considera centrales para el desarrollo y la competitividad argentina.
Según Dietrich, rutas como la 3, la 5 y la 8 debieron haber sido modernizadas hace décadas, pero las prioridades históricas y la asignación de recursos no acompañaron esa necesidad. “Argentina, en toda la época de kirchnerismo, gastó fortunas en infraestructura, gastó fortunas en la ruta de Santa Cruz”, señaló, al cuestionar la distribución discrecional de fondos y la falta de enfoque en los corredores productivos clave como Buenos Aires-Bahía Blanca y el acceso a los principales puertos.
Dietrich, en tanto, defendió el sistema de Participación Público-Privada (PPP) implementado durante su gestión, al que calificó como “un proceso espectacular”, aunque reconoció que fue discontinuado por el gobierno siguiente. “Nosotros tenemos toda la experiencia de las PPP, que para mí fue un proceso espectacular, que lo rompió increíblemente Alberto Fernández y Katopodis cuando vinieron”, sostuvo. En su análisis, la falta de gestión y coordinación fue un obstáculo para avanzar en la concesión de obras.
El exministro destacó la diferencia de estilos entre las gestiones de Mauricio Macri y Javier Milei, atribuyendo a la primera una mayor alineación y coordinación en la ejecución de obras. “El presidente, el jefe de Gabinete, el vicejefe de Gabinete, en este caso el ministro, los secretarios, estaba todo perfectamente alineado”, explicó.
Y argumentó que, si bien existen casos puntuales donde empresas mineras pueden invertir en tramos específicos de rutas o trenes para su propio beneficio, la escala y la rentabilidad de la mayoría de las obras viales no permiten que el sector privado asuma la totalidad de la inversión. “El negocio existe en las obras de aeropuertos... Pero cuando vos vas a la ruta 40, entre Bariloche y Calafate, no da. El peaje da para mantenimiento y algo de obra. No da para hacer una autopista”, explicó.
El exministro también abordó el impacto de la antigüedad del parque automotor y la falta de crédito en la renovación de vehículos. “La edad promedio del parque automotor argentino es de 14.3 años”, indicó, y agregó que la situación es aún más grave en el caso de los camiones y la maquinaria agrícola, donde la falta de financiamiento impide la actualización de la flota. “Al no tener crédito, es imposible cambiar el camión. La posibilidad es cero. Entonces, nosotros tenemos el sector más rico de Argentina... Y una estructura clave en su cadena de valor, que son los camiones que levantan la cosecha del campo y la llevan a los campos, andan con camiones de cuarenta años, literal”, describió.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.
Fuente: telam



