06/01/2026
Animales muertos, testimonios dramáticos y una celebración tradicional en duda: el saldo parcial del incendio en Chubut
Fuente: telam
Las autoridades desplegaron un operativo inédito para proteger a la comunidad y contener los focos activos. Se evacuaron a 700 personas y unos 700 vehículos
>Un incendio forestal de gran magnitud desatado el lunes al mediodía en La simultaneidad de focos generó especulaciones sobre la presunta intencionalidad del incendio, aunque las autoridades no confirmaron aún las causas del inicio.
La emergencia tomó por sorpresa tanto a residentes como a visitantes. El intendente de El Hoyo, César Salamín, confirmó que el operativo de evacuación alcanzó a unas 700 personas, entre pobladores y turistas, además de unos 700 vehículos, en su mayoría de visitantes.Las viviendas que resultaron destruidas, según Salamín, “eran prácticamente imposibles de defender por el bosque, la sequía y la cantidad de frentes activos”.
“Ayer estábamos trabajando en el lago donde no hay señal. Cuando volvíamos a casa, nos sorprendió una columna de humo. Llegamos, cargamos la camioneta y salimos con mi mamá y los animales que alcanzamos a cargar”, describió. Brizuela lamentó la pérdida de su vivienda y animales, y manifestó la angustia por la desaparición de una de sus perras tras la evacuación. “Dos caballitos murieron calcinados y me falta un perro. Estoy llamándolo con la esperanza de que vuelva”, expresó.
El operativo de evacuación incluyó también áreas como el sector de Rincón de Lobos, donde al menos 30 personas fueron alojadas en la Escuela 223 de manera preventiva. Salamín explicó que esta medida se tomó al observar la rapidez con la que el fuego avanzaba empujado por el viento.
Ríos relató que la alerta inicial la dio un huésped al percibir una nube de humo negro, lo que motivó la rápida reacción de los encargados. “Nosotros lamentablemente ya estamos acostumbrados a estas situaciones. No sé si habrá sido intencional o un accidente, pero sea lo que sea, te genera mucha impotencia”, expresó Ríos.
En cuanto a los turistas que se alojaban, explicó en diálogo con TN: “Había mucho turismo, el camping estaba en un 80%. En un primer momento se les dijo que esperen acá la evacuación, luego se habilitó, cuando llegaron a la salida se volvió a cortar por un corte en la ruta por humo. Volvieron al camping y a la noche finalmente se fueron evacuados”.
La emergencia también alteró la vida social y cultural de la región. Salamín informó sobre la probable postergación de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, prevista para el 9, 10 y 11 de enero.
“No estamos para fiesta, pensando en las familias que han perdido sus bienes. Son vecinos y tenemos que ponernos del lado del vecino, así que creo que no vamos a hacer la fiesta. La fiesta se va a postergar, quizás”, afirmó el intendente según el medio local El Chubut.La situación del foco se tornó especialmente compleja por el clima adverso. La sequía extrema, la ausencia de precipitaciones y los vientos constantes dificultaron las tareas de control. Salamín relató que “la temperatura se mantuvo prácticamente toda la noche y el viento no aflojaba”.Salamín confirmó que solicitó mayor asistencia al ministro del Interior, Diego Santilli, con quien mantuvo conversaciones para reforzar el envío de recursos hidrantes, aviones y helicópteros. “Estamos pidiendo más recursos hidrantes, más aviones y más helicópteros, así que van a poner todo el recurso disponible a disposición hoy”, anunció el intendente de El Hoyo, según lo publicado por El Chubut.
Fuente: telam



