07/01/2026
El Banco Central aprovecha la tranquilidad del dólar y acelera la “fase 4” para remonetizar la economía
Fuente: telam
El mercado esperaba que las compras arranquen más adelante. Se trata de una señal sobre el compromiso de acumulación de reservas y, al mismo tiempo, evitar una mayor apreciación cambiaria
>El El inicio de la nueva fase del plan a partir de enero tiene dos aspectos principales: por un lado, ajustar las bandas cambiarias al ritmo de la inflación mensual y ya no al 1% como ocurría hasta diciembre.
Al mismo tiempo, el BCRA sale a comprar dólares para fortalecer sus reservas netas, pero, en simultáneo, inyecta pesos en la economía para hacer frente a una mayor demanda de dinero.Por otra parte, la intervención del Banco Central también le pone un piso al tipo de cambio oficial, que se mantiene en la zona de $1.490. Cuando se anunció el inicio de la “fase 4”, la lectura del mercado fue que el Gobierno buscaba evitar un nuevo episodio de atraso cambiario y lo sucedido en estos primeros días parece darle la razón.
En diciembre también hubo una fuerte recuperación de los depósitos en pesos, tras la incertidumbre preelectoral. “Los depósitos en pesos tuvieron un fuerte incremento en diciembre del 5,6%, seguramente en parte por el pago del medio aguinaldo y otros motivos de la típica estacionalidad del mes”, explicaron en la consultora LCG.
La recuperación de los depósitos en moneda local y un posible repunte del crédito también será un indicador clave de un incremento de la demanda de pesos por parte del público y las empresas. Esto le daría mayor espacio al BCRA para seguir adelante con su plan de remonetización.
El proceso de acumulación de reservas es clave para recuperar la confianza de los inversores. Y, en alguna medida, es lo que impide, al menos en el corto plazo, que el riesgo país siga en baja y perfore los 500 puntos básicos.
Fuente: telam



