08/01/2026
Captan en Brasil al expresidente de la petrolera estatal boliviana mientras Interpol activa sello azul
Fuente: telam
Armin Dorgathen fue identificado por un grupo de bolivianos en un parque de diversiones en Brasil. En un video se ve que lo increpan por las denuncias de presunta corrupción en la gestión de YPFB
>El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, fue identificado en el sur de Brasil, donde un grupo de bolivianos lo increparon por las denuncias de corrupción que pesan en su contra.
El video circuló horas después de que la Procuraduría General del Estado informara que Interpol activó el sello azul contra Dorgathen, con el objetivo de localizar e investigar las actividades del exfuncionario que enfrenta un proceso penal en Bolivia.
En diciembre, el ministro de Gobierno (Interior), Marco Antonio Oviedo, informó que el expresidente de la estatal se encontraba fuera del país y señaló que logró salir gracias a una resolución judicial que frenó su aprehensión.
Botrading, es el nombre de una empresa subsidiaria que fue creada como intermediaria para la comercialización internacional de diésel y gasolina con el objetivo de no depender de traders privados.
El documento señala que se estima un daño económico al Estado de aproximadamente 56 millones de dólares durante dos gestiones.
En una entrevista anterior con el periódico La Razón, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, rechazó las conclusiones del informe legislativo y explicó que Botrading fue creada para agilizar el proceso y abaratar los costos de importación. Dorgathen señaló que la subsidiaria se abrió en Paraguay por un tema impositivo y legal, y que era necesario tenerla porque YPFB, por su carga normativa, no puede hacer la importación directa de carburantes. También indicó que solicitaría una auditoría internacional porque consideraba que la investigación local tiene motivaciones políticas.El caso cobró relevancia pública porque surgió en un periodo crítico de desabastecimiento de combustibles. Durante dos años, Bolivia enfrentó periodos de suministro irregular de diésel y gasolina que provocaron filas interminables en las estaciones de servicio.El 17 de diciembre, el presidente Rodrigo Paz y su gabinete de ministros promulgaron un
Fuente: telam



