Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 14:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10/01/2026

La Unión Europea respaldó a los manifestantes iraníes y exigió al régimen cesar la represión

Fuente: telam

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Kaja Kallas, jefa de la diplomacia del bloque continental, apoyaron “los reclamos de libertad” de la población, que lleva dos semanas marchando

>Europa expresó públicamente su respaldo a las protestas en Irán luego de que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmara que “Europa apoya plenamente” a los manifestantes que reclaman libertad ante la represión de las autoridades del régimen.

“Europa apoya plenamente a las mujeres y hombres iraníes que reclaman la libertad para expresarse, reunirse, viajar y, sobre todo, vivir libremente”, manifestó la diplomática alemana. También condenó “de manera inequívoca la represión violenta de estas manifestaciones legítimas” y exigió la liberación inmediata de las personas detenidas y el restablecimiento del acceso total a internet. La dirigente comunitaria solicitó que se respeten los derechos fundamentales de la población, demandas que han sido repetidas por otras voces internacionales.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, consideró “inaceptable” la respuesta de las autoridades iraníes. Destacó que la represión de “manifestantes pacíficos” revela el temor del régimen a su propio pueblo. Mientras tanto, organizaciones como Amnistía Internacional advirtieron que investigan señales de aumento de la violencia estatal. Otras entidades, como Iran Human Rights y Human Rights Activists News Agency (HRANA), han documentado decenas de muertes y miles de detenciones.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán, impulsadas por el deterioro económico, la inflación y la caída del rial. El movimiento se expandió pronto a más de cien ciudades, incluyendo escenarios de manifestaciones en barrios como Sadatabad y ciudades como Mashhad, Tabriz, Qom y Shiraz, apuntaron reportes difundidos por EFE. Los reclamos pronto se dirigieron al líder supremo, Ali Khameneí, y al régimen teocrático.

El país enfrenta además un apagón de internet a nivel nacional. La organización NetBlocks reportó que Irán llevaba más de 36 horas sin acceso estable a la red, situación impuesta por las autoridades. El bloqueo afecta gravemente el flujo de información y ha sido denunciado por cineastas y activistas como Mohamad Rasulof y Jafar Panahi. Ambos advirtieron públicamente que “el régimen iraní ha cortado las herramientas de comunicación en el interior del país y bloqueado todos los medios de contacto con el mundo exterior”. Afirmaron que esta medida busca “ocultar la violencia infligida durante la represión de las protestas”.

Internacionalmente, figuras como el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, expresaron su apoyo al movimiento social en Irán al señalar en redes que “Estados Unidos apoya al valiente pueblo iraní”. Reza Pahlavi, hijo del último sah, celebró la masiva convocatoria y llamó a tomar las ciudades, manifestando también su intención de regresar pronto a Irán.

La respuesta de las autoridades iraníes ha estado marcada por acusaciones de injerencia extranjera. El líder supremo, Ali Khamenei, calificó de “vándalos” a los manifestantes y responsabilizó a Estados Unidos de incitar el descontento. Alí Larijani, consejero de seguridad, afirmó que “estamos en plena guerra” y denunció supuestos “incidentes orquestados desde el exterior”. La retórica del régimen sostiene que las protestas han sido manipuladas por intereses foráneos, una postura que recuerda a los episodios tras la muerte de Mahsa Amini en 2022 y la reciente guerra de doce días con Israel.

El contexto de Irán incluye una economía en crisis, debilitamiento político y sanciones internacionales impuestas por la ONU, factores que incrementan la tensión. La magnitud de las movilizaciones supone uno de los mayores desafíos para el régimen desde 1979, evidenciando el deseo de transformación en una sociedad marcada por demandas de libertad.

Fuente: telam

Compartir