10/01/2026
El duro análisis de Ignacio Torres por los incendios forestales en Chubut: “Es la peor sequía desde 1965″
Fuente: telam
El gobernador patagónico afirmó que ya pasaron “48 horas críticas” y que se esperan ráfagas de viento de entre 60 y 70 km/h. “Todos estamos espalda con espalda para defender la localidad de El Hoyo”, dijo el mandatario provincial
>El gobernador de Chubut, El incendio comenzó el 5 de enero en las inmediaciones de Puerto Patriada y el lago Epuyén, propagándose rápidamente por la sequedad de los matorrales y el bosque andino-patagónico. El frente de fuego avanzó en solo cuarenta y ocho horas hasta las puertas de Epuyén y El Hoyo, lo que obligó a evacuar a más de tres mil personas y dejó al menos diez viviendas destruidas, según datos oficiales brindados por el secretario de Bosques, Abel Nievas. La emergencia forzó cortes en la Ruta Nacional 40, eje clave del tránsito en la región, y mantiene a miles de residentes y turistas fuera de sus hogares.
Torres contextualizó la gravedad del fenómeno: “Estamos atravesando la mayor sequía desde 1965. Todos los años hay incendios, accidentales o intencionales, pero ahora cualquier foco que inicie tiene un crecimiento exponencial que es muy difícil de controlar”. Y agregó: “Ayer sabíamos que estas 48 horas eran críticas, más allá de la temperatura. Ayer el viento no ayudó, hoy van a ser ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros”, que dificultan el trabajo de los equipos de emergencia y potencian el riesgo de nuevos focos.Torres también advirtió que “el fuego está quemando bosque nativo, que tarda miles de años en recuperarse”. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta naranja por calor extremo en el oeste provincial. Mientras tanto, el monitoreo de la Ruta 40 y la vigilancia sobre otros focos en Río Negro, Neuquén y Santa Cruz son permanentes.
El operativo desplegado es gigante: más de 300 brigadistas y voluntarios, recursos aéreos de varias provincias y de Chile, con el apoyo de aeronaves como el Boeing 737 Fireliner, capaz de descargar 15.000 litros de agua en cada vuelo. Torres destacó el trabajo de los radioaficionados, que permitieron mantener la conectividad en zonas aisladas, y la colaboración de intendentes, prestadores turísticos y vecinos que sumaron esfuerzos para frenar el avance del fuego.



