Lunes 12 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 12 de Enero de 2026 y son las 01:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

11/01/2026

La Premio Nobel iraní Narges Mohammadi denunció que el régimen está ejecutando a sangre fría a los manifestantes

Fuente: telam

La activista advirtió que tras más de 70 horas de apagón digital, hay reportes de tiroteos masivos, uso sistemático de munición letal y miles de desaparecidos

>La Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, denunció este domingo que el régimen de Irán perpetró una “masacre” contra manifestantes en distintas regiones del país, en el marco de una ofensiva represiva desplegada bajo un prolongado apagón digital.

Después de más de 70 horas de un apagón casi total de internet, estamos recibiendo reportes absolutamente horribles de disparos masivos contra manifestantes por parte de las fuerzas de la República Islámica”, afirmó Mohammadi en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Mohammadi sostuvo que las fuerzas de seguridad iraníes están utilizando fuerza letal de manera generalizada en todo el territorio nacional.

Esta es una represión de gran escala que se desarrolla bajo la cobertura de un apagón digital”, denunció. También alertó sobre arrestos masivos y escenas de familiares concentrados en centros repletos de cadáveres, en busca de los restos de sus seres queridos.

El mundo necesita prestar mucha atención a lo que el régimen en Irán acaba de hacer”, agregó.

Organizaciones internacionales de derechos humanos ya habían advertido sobre un uso excesivo de la fuerza. El grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, informó que había confirmado la muerte de al menos 192 manifestantes, aunque señaló que el número real podría ascender a varios cientos o más.

Reportes no verificados indican que al menos varios cientos, y según algunas fuentes más de 2.000 personas, podrían haber sido asesinadas”, señaló la organización, que calificó la represión como una “matanza masiva” y un “crimen internacional mayor contra el pueblo iraní”.

La organización Netblocks reportó cortes de internet de más de 60 horas, lo que ha limitado severamente la circulación de imágenes, videos y comunicaciones con el exterior. Activistas sostienen que esta interrupción dificulta la verificación independiente de los hechos y oculta el alcance real de la violencia.

El presidente Masoud Pezeshkian acusó a Estados Unidos e Israel de intentar “escalar la inestabilidad” y de introducir “terroristas” en el país. “El pueblo no debe permitir que los alborotadores perturben la sociedad”, declaró en una entrevista con la televisión estatal IRIB.

La situación interna ha tenido repercusión internacional. Se registraron manifestaciones de solidaridad en ciudades de Europa, y líderes extranjeros siguieron de cerca los acontecimientos. La denuncia de Narges Mohammadi, una de las voces más reconocidas del activismo iraní, elevó la alarma global sobre lo que ocurre en el país y puso nuevamente el foco internacional en el costo humano de la represión estatal en Irán.

Fuente: telam

Compartir