Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 00:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

12/01/2026

Identificaron al hombre hallado asesinado en Florencio Varela: era “El Francés” Viarnes, un célebre pesado del hampa

Fuente: telam

Juan Francisco Viarnes fue protagonista de un expediente que detonó un escándalo en la Policía cordobesa. Lo mataron de seis tiros y abandonaron su cadáver en un descampado. El fiscal Darío Provisionato está a cargo del caso

>LaTras un cotejo de huellas, el fiscal Darío Provisionato descubrió que se trata de Juan Francisco Viarnes, de 66 años, alias “El Francés”, un célebre pesado del hampa, que enfrentó diversas causas y un pedido de captura internacional en su contra.

En vida, Viarnes fue un escurridizo con domicilios en Córdoba, Paraguay y Chubut, que supo manejarse con credenciales falsas que lo presentaban como un coronel retirado del Ejército, entre otros roles. La sospecha histórica es que operaba como un agente encubierto.

Los ocupantes de la casa que dio como referencia Viarnes fueron los primeros testigos en declarar en el caso sobre su asesinato. Aseguraron que, básicamente, la víctima solo les había pedido prestada la dirección y que nunca vivió en ese domicilio.

El fiscal Provisionato llegó a la escena del hallazgo del cadáver el sábado pasado por la tarde. El reporte inicial indicaba que un hombre había fallecido por una descompensación. Sorprendía el lugar: se trataba del cruce de Paysandú y Holmberg, una zona de campo en el límite de Florencio Varela con Almirante Brown, poblada por unos pocos quinteros.

“El Francés” llevaba un puñal, pero no había recibido puñalada alguna. La autopsia al cuerpo reveló que Viarnes falleció a causa de un tiro en la arteria aorta, a pesar de la notable cantidad de disparos que recibió.

El celular de Viarnes aún no fue encontrado. Sin embargo, su número telefónico se encontraba activo al momento de su muerte.

La causa que catapultó a Viarnes a la fama delictiva comenzó en 2013, el llamado “narcoescándalo” que manchó a la Policía cordobesa. La Justicia federal lo acusó ´de encubrimiento agravado y circulación de moneda falsa, estafa y falsificación de documento público agravado, luego de que, supuestamente, pagara tres autos con 42 mil dólares truchos, aparentemente, provistos por una banda rosarina.

Al ser detenido con otros 347 mil dólares falsos, reveló su rol de supuesto buchón de la Policía. Así, arrastró al barro judicial a los jefes de la vieja División Drogas Peligrosas cordobesa: varios de ellos terminaron condenados. Uno de los oficiales señalados fue hallado muerto en medio del caso.

“El Francés” participó como testigo en el juicio a los secuestradores y asesinos de Los condenados por el crimen nunca dieron pistas que lleven a hallar su cadáver.

El testimonio de Viarnes en el juicio fue tan oscuro como su carrera en el hampa. “El Francés” aseveró que conocía a los secuestradores y que había compartido celda con uno de los acusados, Raúl “Caniche” Salgán. Contó que, a pedido de un fiscal correntino, grabó varias conversaciones con él, gracias a un micrófono que llevaba pegado al cuerpo.

Fuente: telam

Compartir