Domingo 18 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 18 de Enero de 2026 y son las 11:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

18/01/2026

Salvador Di Stefano: “Por primera vez nos devuelven lo que es nuestro y hay menos gasto público y menos impuestos”

Fuente: telam

El reconocido analista económico analiza la coyuntura argentina, destaca los avances del Gobierno y advierte sobre los principales retos para sostener la recuperación y profundizar las reformas estructurales

>El último año cerró con la menor tasa de inflación en ocho años; segundo ejercicio con aumento sostenido de la actividad económica; disminución de la deuda consolidada de la Administración Central y Banco Central; baja de impuestos y de retenciones a las exportaciones y Con ese escenario, Infobae entrevistó a Salvador Di Stefano, quien se presenta como “consultor en economía y negocios. Hacemos trabajos de proyecciones económicas, valuaciones de empresas, e indicadores financieros para la toma de decisiones. Inversiones, en el marco de una mirada transversal entre el individuo y su empresa”, para conocer su mirada sobre el presente y expectativas.

“El país se está ordenando, y por primera vez tenemos un gobierno que nos da una cancha equilibrada, nadie nos está inclinando la cancha en contra, vamos a un escenario de menos inflación, menos impuestos, menos Estado y más sector privado”, afirma en diálogo con Infobae desde Rosario.

En esta entrevista, comparte su mirada sobre la actualidad económica, las oportunidades del nuevo ciclo y los desafíos pendientes.

— Creo que Argentina está ganando reputación gracias al superávit fiscal, En la medida que el Gobierno mantenga esta política económica en el tercer y cuarto año de presidencia, y sea reelegido en 2027 los inversores internacionales van a ir creyendo, y el índice de riesgo país irá bajando. Hoy está estancado entre 550 y 600 puntos básicos, creo que para fin de año estaremos cerca de 400 pb. Si hay reelección y se mantiene la política económica, vamos a convivir a futuro con un índice de riesgo país de 200 pb.

— Creo que se han despejado mucho los factores de riesgo con la elección del 26 de octubre, sin embargo, el mercado quiere ver Personalmente, creo que las reservas deberían crecer por venta de activos del Estado o compras de dólares con superávit fiscal, pero el mercado pide otra cosa. Por otro lado, pocos reparan en que este gobierno recibió una economía con exceso de pesos en la calle, en el Banco Central y en los bancos, los particulares estaban con un exceso de stock de mercadería, y que todos esos excesos se debían digerir en un escenario de nuevo orden económico. También estamos excedidos de dólares en caja de seguridad.

Pagar los excesos del pasado le costó al gobierno actividad económica de corto plazo, y el resultado será un ordenamiento sólido a mediano y largo plazo. En Argentina solo se piensa a una hora, pero los programas económicos hay que mirarlos a largo plazo. En resumen, el mercado pide más reservas ya, y no mira el superávit fiscal, los pagos de deuda realizados, y la herencia recibida. Si mira los indicadores de Argentina versus los de la región, Argentina debería tener un índice de riesgo país inferior a 300 puntos básicos ahora mismo. Sin embargo, el mercado pide más reservas en el BCRA.

— ¿Qué impacto tiene la baja global del dólar en la economía argentina y, en concreto, en su capacidad de pago? ¿Es realmente una oportunidad o puede ser un riesgo?

— ¿Cómo influye el contexto internacional en las expectativas de los inversores sobre Argentina? ¿Es justo que se compare la situación local con la de otros emergentes?

— ¿Qué señales da la aprobación del Presupuesto 2026 al mercado y a los organismos multilaterales? ¿Cree que esas señales serán suficientes para cambiar el clima de desconfianza?

Creo que no se ha tomado dimensión del proceso de reformas que tenemos por delante. Tampoco se ha dimensionado el avance desregulador.

— Todo shock externo o interno imprevisto nos llevará a una restricción. Siempre hay margen de acción cuando está la vocación de que los ingresos deben ser más elevados que la suma de los gastos más intereses. Hay que recordar que el Presupuesto tiene un — ¿Qué expectativas tiene respecto a la próxima misión del FMI? ¿Cuáles serán los puntos de mayor fricción o acuerdo?

Hay muchos desembolsos a realizarse en 2026 ya sea por el FMI, como también por organismos financieros internacionales. No nos olvidemos de esto, porque se vive con una sensación de que no hay dólares, pero hay financiamiento ya pautado desde el FMI más organismos a Argentina, y las empresas más las provincias se están financiando a buenas tasas de interés en el exterior. A esto hay que sumarle la llegada de— ¿Qué impacto puede tener la demora en la aprobación de la reforma tributaria en la confianza de los inversores y en la recaudación futura?

Los empresarios quieren que bajen impuestos para invertir, el Gobierno bajó el impuesto inflacionario del 290% al 30% anual, ahora los empresarios deben invertir, y el Gobierno bajará la presión tributaria. Sin inversión es imposible que haya baja de tributos. En Argentina el sector privado hace años que invierte poco, cómo bajar impuestos sin inversión nueva, cómo se paga el 85% del gasto social.

— Creo que vamos a ver cambios graduales, las verdaderas reformas vendrán si Javier Milei tiene un segundo mandato, hoy todavía tenemos restricciones.

— ¿Qué expectativas genera el Acuerdo Unión Europea-Mercosur y su tratamiento en los parlamentos?

— ¿Cómo impacta la demora en cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos en las proyecciones económicas del país? ¿Se están perdiendo oportunidades concretas?

— ¿Qué sectores productivos están mejor posicionados para el nuevo ciclo económico y cuáles deberán reconvertirse si quieren sobrevivir? ¿Hay sectores condenados a perder terreno?

Un segundo tema es el financiamiento, en Argentina las empresas estaban acostumbradas a vivir apalancadas, porque la tasa de interés activa era negativa contra la inflación. Con el nuevo programa económico la tasa de interés activa es positiva contra la inflación, por ende, los negocios deben desarrollarse con capital propio.

Las empresas en Argentina, en muchos casos, no necesitan un crédito, necesitan un socio. A prepararse para una etapa de fusiones y adquisiciones.

— Creo que hay un proceso de reconversión muy importante. Si el Gobierno permite la amortización acelerada, vamos a ver un gran crecimiento en la inversión. Los sectores alimenticios, gas y petróleo, minería, entre otros, están llevando adelante una reconversión productiva importante.

El comercio se está reconvirtiendo; miren el fenómeno de las plataformas de e-commerce, en el pasado, los fines de semana se llenaban los supermercados, hoy mucho se compra desde el celular, si eso no es reconversión, ¿la reconversión dónde está? Hoy es más importante llevar el celular para pagar, que la billetera, circulamos sin dinero físico, pero con dinero virtual en las billeteras digitales, y se vienen más innovaciones: Ergo, no estamos en un cambio de época, estamos en una época de cambios.

— El empleo seguirá en los niveles actuales, no veo un gran crecimiento en lo inmediato. La economía informal es muy alta, y nadie quiere perder ingresos, La transformación de Argentina llevará tiempo, porque hay que cambiar una cultura social, los argentinos tienen que pagar impuestos, y nadie desea pagarlos, pero las demandas sociales son elevadísimas. Quiero un buen hospital, pero te vendo mercadería en negro. Algún día debemos vencer nuestra hipocresía, y ser más formales. Repito 85% del gasto público es social, la economía en negro es superior al 50%. No veo que esto se discuta en muchos lugares.

— El principal riesgo es una crisis financiera internacional, causada por la geopolítica. La mayor oportunidad de los acuerdos comerciales con otros países o regiones del mundo. Tenemos que ser una economía más abierta.

— Si no están preparados se van a tener que preparar. La votación del 26 de octubre de 2025 nos muestra que hay voluntad de adaptarse.

— El país se está ordenando, y por primera vez tenemos un gobierno que nos da una cancha equilibrada, nadie nos está inclinando la cancha en contra, vamos a un escenario de menos inflación, menos impuestos, menos Estado y más sector privado. El título sería “Por primera vez nos devuelven lo que es nuestro, menos gasto público, menos impuestos”.

— No soy quién para juzgar de imperdonable nada. Creo que este año se termina la maldición de los años pares, vamos a crecer por segundo año consecutivo, y eso cambia la planificación financiera de las empresas, ya que van a requerir mucho más capital de trabajo. El Gobierno pondrá sobre la mesa un conjunto de reformas, cada uno de nosotros hará lo imposible para adaptarnos a esas reformas.

Si las empresas no se adaptan al juego de la baja inflación, dólar estable y alta competencia, van a tener problemas. Hay que reinventarse todos los meses para ganar en el mercado.

Fuente: telam

Compartir