21/01/2026
El Ministerio de Seguridad anunciará una reducción en las tasas de homicidios y robos de 2025
Fuente: telam
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, protagonizarán una conferencia de prensa este jueves para brindar los detalles de los datos preliminares
>A poco más de un mes al frente del Ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva anunciará junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, una disminución en las estadísticas que registran la tasa de homicidios y reafirma a la Argentina como la más baja de la región. Según supo Infobae, lo harán en conferencia de prensa que tendrá lugar este jueves a las 10 en las oficinas ubicadas en el edificio de Gelly y Obes.
Al respecto, una importante fuente reveló a este medio que se detecta una tendencia a la baja, con reducción a nivel nacional de homicidios y robos que ubican al país con los números más bajos de la región. “Los datos son significativos porque el número continúa disminuyendo. Además, detectamos una tendencia a la baja puntualmente en materia de robos. Pero lo central es que la Argentina vuelve a ubicarse con la tasa de homicidios más baja de la región”, sostuvo.
El dato del año 2024 registró una tasa de homicidios dolosos de 3,8% cada 100 mil habitantes, con una disminución del 12,7% entre el 2024 y el 2023. Para el primer trimestre del 2025, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que llevaban un registro de 507 homicidios, frente a los 561 del trimestre anterior, lo que representó una reducción del 9,6%. “Seguimos en esta tendencia, a partir de los planes que estamos llevando adelante. Por un lado, las policías provinciales, y por el otro lado, el Plan 90-10. El resultado es alentador”, supo plantear.
Asimismo, expusieron que América Latina representa el 9% de la población mundial, pero carga con una estadística de 35% de homicidios, casi un tercio en la escala global, que podría deducirse en el cálculo de 17% cada 100 mil habitantes. En ese esquema, la Argentina logró un descenso del último dato ubicado en el 3,8% cada 100 mil habitantes. “Nosotros no contamos con cifras ocultas de homicidios. La realidad de América Latina es que las organizaciones criminales mutaron a gran velocidad. Nuestra política para combatir a las organizaciones se refuerza cada día”, argumentaron.
A principios de enero, y luego de dos años de su creación, elSegún los datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, las cifras mostraron descensos en homicidios y heridos por armas de fuego. Mientras que entre enero y diciembre de 2023 se registraron 398 víctimas de homicidio, al año siguiente el número cayó a 176, lo que implicó una reducción superior al 55%.
Fuente: telam



