22/01/2026
Sin obra pública, la construcción privada amortiguó la caída del sector: cuáles son las perspectivas para 2026
Fuente: telam
Seis de cada 10 empresarios de la construcción aseguraron que el año pasado su actividad cayó respecto a 2024. Las proyecciones para 2026 son optimistas
>Impulsada por la falta de financiamiento, el aumento de costos en dólares y la reducción de la Según reveló una encuesta del grupo Construya, el 62% de los profesionales consultados reportó una baja en su actividad en los últimos doce meses respecto al periodo anterior. Sin embargo, el repunte de la actividad privada amortiguó la caída del sector.
De acuerdo con el relevamiento que incluyó a 407 profesionales de la cadena de valor, solo el 16% percibió una mejora en su labor, mientras que el 22% indicó que su nivel de actividad se mantuvo estable.En tanto, respecto a las actividades que más dinamizaron el sector, el 47% de los consultados señaló a las obras privadas de tamaño mediano y pequeño, mientras que el 36% destacó a las refacciones y ampliaciones. Solo el 14% identificó a las grandes obras privadas como motor del negocio y un 3% a la obra pública, especialmente en rubros como viviendas, escuelas y hospitales.
Cabe destacar que la obra pública perdió peso de manera sostenida dentro del sector en los últimos años. En 2023, representaba la principal fuente de ingresos para el 13% de las empresas constructoras, proporción que cayó a 5% en 2024 y a 3% en 2025.En relación con el acceso al crédito, el 57% de los encuestados lo consideró difícil y el 32% prácticamente inaccesible. Solo el 1% catalogó la obtención de financiamiento como muy accesible.Respecto de las preferencias de ahorro de los empresarios encuestados, la construcción mantuvo el primer lugar, elegida por el 29% de los participantes, aunque ese porcentaje se redujo siete puntos respecto de la medición previa. Le siguieron las acciones (25%), el dólar (17%) y los bonos públicos (11%), junto a los plazos fijos, criptomonedas y depósitos bancarios.



