23/01/2026
El BCRA flexibilizó las normas para que empresas puedan refinanciar sus deudas en moneda extranjera
Fuente: telam
El auge reciente de colocaciones privadas en dólares en el país sirvió de marco para la decisión del regulador monetario, que modificó las condiciones para precancelar pasivos en divisas
>El Banco Central (BCRA) introdujo cambios en el régimen de exterior y cambios con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad a empresas que buscan refinanciar deudas en moneda extranjera. La Comunicación “A” 8390, fechada el 22 de enero de 2026, reemplazó la normativa previa y extendió el alcance de las operaciones autorizadas para acceder al mercado de cambios, en particular para la precancelación de obligaciones negociables (ONs) y préstamos en dólares con entidades financieras locales.
Hasta hoy de 2026, la regulación de exterior y cambios autorizaba la precancelación de títulos de deuda en moneda extranjera, únicamente si la empresa emitía un nuevo título de similares características y con registro público en el país, siempre denominado y suscripto en dólares, y con servicios pagaderos en esa moneda. Además, exigía que la vida promedio del nuevo instrumento superara la remanente del título cancelado y que los vencimientos de capital del nuevo título no sobrepasaran los del original hasta la fecha de su vencimiento.
Voceros del BCRA indicaron que la flexibilización habilita a las empresas a acceder al mercado de cambios para precancelar ONs o préstamos en moneda extranjera, siempre que consigan préstamos con vida promedio más larga o emitan una nueva ON, también en mejores condiciones. La autoridad monetaria señaló que este esquema permite a las compañías reestructurar su pasivo en dólares, en la medida en que logren mejores condiciones financieras, y que el impacto en el mercado de cambios se mantiene neutro porque cada precancelación se compensa con la entrada de nuevos fondos en igual moneda.
Según pudo saber este medio, algunas empresas necesitan la norma para canjear deuda más costosa por pasivos con condiciones más favorables en términos de tasas o plazos.
La medida apunta a regular el proceso de refinanciación de pasivos en moneda extranjera y brindar más alternativas a las empresas que buscan alinear sus perfiles de deuda a un contexto financiero local cambiante. El énfasis del BCRA se centró en evitar adelantos de pagos o incrementos de presiones de vencimientos en el corto plazo, a la vez que procura mantener el equilibrio en el acceso al mercado de cambios.
Fuente: telam



