Lunes 26 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 26 de Enero de 2026 y son las 18:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26/01/2026

Otra empresa textil en crisis por las importaciones: 140 despidos y pagos de salarios en cuotas

Fuente: telam

La planta de Parque Chas que produce para las marcas Cocot y Dufour suma dificultades en un contexto negativo para el sector

>En un marco de crisis en el sector textil, en medio de la apertura de importaciones desde China y la baja del consumo, otra empresa sumó dificultades. La firma Eseka S.A., que fabrica para las marcas de lencería Cocot y Dufour, enfrenta un conflicto por el despido de 140 empleados en los últimos dos meses y pagos fraccionados de los salarios.

Infobae se contactó con la firma, que prefirió no hacer comentarios sobre la situación.

Eseka S.A cual produce, vende y distribuye medias de nylon, medias de algodón, ropa interior, trajes de baño, pijamería, ropa sport y lencería para hombre, mujer y niños. De acuerdo a la información publicada por la compañía, abastece de manera directa a hipermercados, mayoristas, grandes tiendas, empresas de venta por catálogo, a más de 70 locales Cocot Dufour y Área Cocot, y a locales multimarca.

“La desregulación del régimen courier, la flexibilización aduanera y la falta de controles sobre plataformas digitales abrieron una puerta que China aprovechó como ningún otro país. Hoy, el gigante asiático no solo domina más del 70% del mercado textil importado, sino que también está desplazando la producción nacional y el trabajo argentino”, habían asegurado desde la Fundación Pro Tejer en relación a la competencia china.

No se trata de un caso aislado considerando la situación de la industria textil. Según datos de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), en septiembre pasado los sectores textil, de la confección, cuero y calzado registraron 105.000 empleos formales.

“El deterioro del empleo formal en la industria es alarmante. En los últimos dos años se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo. Solo se salva la rama alimentos y bebidas, el resto tiene rojos que llegan hasta el 15% contra noviembre de 2023 (industria textil)”, precisó Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma.

Los cierres de fábricas textiles emblemáticas reflejan el panorama. Por caso, recientemente se conoció que TN & Platex En tanto, un informe de la Cámara de la Indumentaria (CIAI) señaló que las ventas cayeron 9,4% en el último bimestre de 2025 y acumula casi dos años en terreno negativo. Actualmente,7 de cada 10 firmas registran retrocesos.

La disminución de la demanda sigue siendo el principal obstáculo de los encuestados por CIAI, aunque su frecuencia en las respuestas de los empresarios relevados por la entidad cayó 10 puntos porcentuales frente al bimestre previo.

Fuente: telam

Compartir