Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

30 de octubre de 2018

PEPPO ABRIÓ LA JORNADA LETRAS CON VOZ:

La actividad se realiza en el Día de Provincial de la Lectura, paralelamente en todas las escuelas con diferentes acciones. El gobernador leyó un fragmento escrito por el autor chaqueño Miguel Ángel Moreyra.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este martes, la jornada Letras con Voz realizadas para celebrar el Día Provincial de la Lectura en conmemoración al fallecimiento de Adolfo Cristaldo, poeta, periodista y autor, nacido en Puerto Tirol. La iniciativa se desarrolla en las escuelas chaqueñas de todos los niveles y modalidades, con el propósito de promover el valor del libro y la lectura.

El mandatario destacó la jornada que además de fomentar la lectura, valorizar a los autores chaqueños, permite profundizar la participación de familias y organizaciones presentes en la comunidad en la que están insertas las instituciones educativas y promover intercambios entre instituciones educativas y diversos actores de la cultura.

Docentes, estudiantes, familiares, vecinos, escritores, narradores e ilustradores chaqueños, funcionarios provinciales y municipales participarán de espacios de lectura en voz alta en las instituciones educativas de toda la provincia. Se utilizarán cuentos, poesías, poemas y diversos escritos de autores nacionales y chaqueños, que como acervo cultural tienen las bibliotecas escolares y públicas del Chaco, muchos de los cuales recibieron hasta el 2015.  Además este año la cartera educativa provincial distribuyó más de 80.000 libros a través de los municipios.

La propuesta se enmarca en la Ley Provincial de Educación N°6691, como uno de los fines y objetivos de la Política Educativa provincial: “La centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación, para la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento”.

Uno de los objetivos es impulsar las prácticas de lectura sostenidas en el tiempo, como una política de Estado consolidada, que posibilita la construcción de ciudadanía y la inclusión social. “Queremos reivindicar la lectura y la palabra, a partir del valor del libro y su utilización, la lectura es una herramienta revolucionaria que amplía la cultura y el vocabulario y aporta a la construcción de equidad”, resaltó.

En la oportunidad, el gobernador leyó a la comunidad de la EEP Nº 737 fragmentos de una de las obras de Miguel Ángel Moreyra, docente rural y escritor quien falleció recientemente, en homenaje a su memoria y en reconocimiento a su compromiso con la educación.

“Se rendirá homenaje al docente y escritor Miguel Ángel Moreyra, cuya  lamentable e inesperada desaparición física  hace apenas un par de semanas, se produjo mientras se desempeñaba como Presidente del Consejo de Educación, a cuya memoria dedicamos esta comunión con los libros del día de la fecha”, explicó la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

Estuvieron presentes también la directora General de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda; directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón; directora de Nivel Superior, Norma Vega; el director de Nivel Secundario, Alejandro Díaz; y la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo; y demás autoridades de la cartera educativa.

Promoción de la lectura

La actividad es el cierre de múltiples acciones de promoción del libro y la lectura llevados a cabo durante todo el año en cada escuela. Se complementa con las acciones realizadas desde el Ministerio a través de diferentes espacios: capacitaciones, ateneos, formación situada, acompañamiento  a las instituciones en territorio, programas CAI, CAJ.

Durante 2018 se entregaron 80.000 libros, distribuidos por el gobierno provincial a las intendencias. “Así, el Ministerio de Educación  fortalece esta política educativa que tiene a la lectura como eje central  y que le permite hacer realidad dos de sus grandes metas que son la calidad y la inclusión”, destacó Mosqueda.



COMPARTIR:

Comentarios