Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CONTRABANDO

23 de enero de 2019

FAUNA INTERCEPTÓ TRÁFICO ILEGAL DE AVE

Se realizó el decomiso de los animales y se efectuaron las denuncias correspondientes.

Un equipo de inspectores de la Dirección de Fauna, dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco, evitó el tráfico ilegal de nuestra fauna silvestre. El hecho ocurrió el 19 y 20 de enero del 2019 en las inmediaciones del Parque Loro Hablador, en jurisdicción de la localidad de Fuerte Esperanza.

El sábado 19, en horas de la noche, el equipo de Fauna interceptó una camioneta en la zona de la Picada 60, en el Departamento Güemes, que transportaba 110 pichones del ejemplar Loro Hablador, que de acuerdo a lo manifestado por el conductor del vehículo, tenían como destino la ciudad de Monte Quemado, en Santiago del Estero.

Los inspectores que estaban a cargo del operativo procedieron al decomiso de los animales y efectuaron las denuncias correspondientes por tratase de una Infracción a la Ley 1429-R (antes Ley 5629) que penaliza la captura, tránsito y comercialización de  fauna silvestre, como así también al Código de Faltas de la Provincia Ley 850-P (antes Ley 4209), según ordena en su Artículo 109.

También se procedió al secuestro de la camioneta donde se trasladaban a los animales silvestres, además de armas de fuego, entre ellas escopetas y rifles, así como distintos elementos de caza.

Loro hablador

La zona del Impenetrable chaqueño es una de las principales regiones de captura de esta especie para luego ser comercializados en forma ilegal en el centro del país, Santa Fe y Buenos Aires, donde alcanzan precios elevados por ser ejemplares usados principalmente como mascotas.

Se aclara  que el mascotismo o el cautiverio de especies de nuestra fauna autóctona están prohibidos y sancionados por la ley.

Se recuerda a la ciudadanía que la Ley 1429-R (antes Ley 5629) determina las infracciones y las sanciones aplicar en materia de caza ilegal. El Código de Faltas de la Provincia (Ley 850-P, antes Ley 4209), dispone además sanciones de arresto de hasta 90 días y multas elevadas en el caso de detectar estos hechos.

Denuncias

Cualquier persona puede denunciar actos vinculados a la protección de la fauna autóctona en la sede de la Dirección de Fauna del Ministerio de Producción del Chaco, ubicada en Remedio de Escalada Nº 46, en la ciudad de Resistencia o bien mediante los siguientes contactos: 362-4601190, Correo electrónico: [email protected], Facebook: @recursosnaturaleschaco, Twitter: @rnaturaleschaco o Instagram: @recursosnaturaleschaco.



COMPARTIR:

Comentarios