Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

8 de enero de 2020

Visita presidencial: "Sabemos que con Alberto Fernández la Argentina y el Chaco se ponen de pie", dijo Capitanich

En la primera visita presidencial a una provincia, el gobernador y el presidente de la Nación entregaron 25 viviendas en La Leonesa. "Estoy aquí para concretar lo que prometí: ocuparme primero de los que menos tienen y dar la reparación histórica que el Norte argentino merece", señaló Fernández.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entregaron, este miércoles en La Leonesa, las llaves de 25 viviendas con infraestructura básica, ejecutadas a través del programa federal “Techo Digno”. “Sabemos que con Alberto Fernández y con Cristina Fernández, la Argentina y el Chaco se ponen de pie”, sostuvo el mandatario provincial.

Además señaló que para reconstruir el país y la provincia es imprescindible trabajar todas y todos juntos con un solo objetivo: generar más empleo, más producción y más exportaciones. En ese sentido precisó que con el acompañamiento de Nación, entre 2020 y 2021, será posible transformar el departamento Bermejo con un Puerto de Las Palmas competitivo, con el acceso de 14 kilómetros terminado y con un complejo productivo pacú arrocero con más empleo y exportaciones.

“Podemos mirar a los ojos de las familias chaqueñas que van a vivir en un techo digno que esperaron durante muchos años, con igualdad de oportunidades y reparación histórica, el Chaco se levanta”, enfatizó el gobernador y celebró que la primera visita oficial del presidente a una provincia, sea al Chaco.

La actividad fue encabezada también por el ministro del Interior de la Nación Wado De Pedro, la ministra de Vivienda y Hábitat María Eugenia Bielsa y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Reactivar la construcción

El gobernador realizó un breve repaso de la política habitacional del Chaco en los últimos cuatro años y la paralización de múltiples obras debido a la crisis económica, que llevó a la destrucción del empleo, principalmente en el rubro de la construcción. “Chaco tenía 7 mil viviendas en ejecución y se pudieron terminar solo 3 mil, quedando pendientes 4 mil unidades”, graficó. En esa línea, indicó que se trabaja con Nación para reactivar 2200 unidades habitacionales y avanzar en la regularización dominial de 30 mil viviendas. “Hace 20 comenzamos a reactivar las obras pendientes y proyectas nuevas, todo esto lo vamos a lograr juntos”, aseguró.

Recordó además que durante las presidencias de Néstor y Cristina Fernández, se ejecutaron 60 mil soluciones habitacionales en el Chaco y aseguró que se gestionarán nuevos planes con distintas operatorias. Para ello apeló al compromiso de las y los adjudicatarios para pagar las cuotas y con esos recursos poder financiar nuevas viviendas.

“Empezar por los que menos tienen”

El presidente Fernández destacó el acceso de 25 familias chaqueñas a un techo digno y comprometió el máximo esfuerzo para llevar adelante la reparación histórica que el Norte argentino merece. “Estoy aquí para concretar lo que prometí: ocuparme primero de los que menos tienen y dar la reparación histórica que el Norte argentino, merece”, enfatizó en un discurso federalista.

Tras entregar las llaves de las viviendas, el mandatario apuntó que el acceso a una casa digna, a agua potable y a servicios básicos, es un derecho que el Estado debe garantizar a todos por igual. “Tenemos que revertir esta Argentina desigual que concentra tanta riqueza en el Centro y olvida al Norte y al Sur. Todos somos argentinos y tenemos el mismo derecho a vivir dignamente”, destacó.

Asimismo, sostuvo que es inadmisible que en el país haya gente sin techo ni comida, con alarmantes índices de pobreza por lo que se pusieron en marcha programas de asistencia como el Plan contra el Hambre. “No es nada más que la mínima reparación que merecen, en un país que se jacta de producir alimentos para 400 millones de personas pero no puede alimentar a unos pocos argentinos que quedaron a la deriva. Estoy haciendo lo que prometí: ocuparme de los que peor la pasan”, remarcó.

Por último, aseguró que no será la única visita al Chaco y que estará presente cuando se inaugure el Puerto de Las Palmas y se concreten las obras proyectadas. “Estoy aquí asumiendo un compromiso con ustedes: estoy para reparar las injusticias cometidas, la única Argentina posible es la que integra con trabajo a todos y todas las argentinas y la que ayuda a los que producen y dan trabajo”, finalizó.

El intendente Carbajal manifestó su emoción por ser parte de una jornada de histórica en la que por primera vez un presidente visita el departamento Bermejo. Agradeció la visita ya que llevo esperanza a la comunidad que se materializa en las soluciones habitacionales entregadas.

Participaron del acto los ministros de Infraestructura Juan Manuel Carrera, de Gobierno Juan Manuel Chapo, de Industria Sebastián Lifton, las ministras de Salud Paola Benítez, la de Educación Daniela Torrente, de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, y la Haciendas Maia Woelfin, la secretaria General Noelia Canteros, el secretario de Economía Popular Osvaldo Chiaramonte, la secretaria de Desarrollo Territorial Marta Soneira y de Derechos Humanos Silvana Pérez, el presidente del Instituto de Viviendas Diego Arévalo y el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo. También participaron subsecretarios y subsecretarias y presidentes de organismos descentralizados.

Detalles del complejo habitacional

El complejo habitacional cuenta con 23 viviendas estándar y dos aptas para personas con discapacidad, además de las obras de infraestructura básica como desagües pluviales, veredas, alumbrado público y perfilado de calles. Las unidades fueron licitadas en junio de 2014 a través del Programa Techo Digno con una inversión superior a los 22 millones de pesos. El costo de obras fue financiado en su totalidad con recursos nacionales y su ejecución permitió generar 35 Puestos de trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios