Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

JUDICIALES NACIONALES

4 de abril de 2020

La Justicia autorizó la "prisión domiciliaria transitoria" de Luis D'Elía

Los efectos que puede provocar el coronavirus en las cárceles y el delicado cuadro de salud hicieron que se modifique la situación y el dirigente kirchnerista irá a su casa. Este viernes lo habían trasladado al Sanatorio Anchorena.

La justicia federal concedió este sábado 4 de abril la "prisión domiciliaria transitoria" al dirigente Luis D’ Elía, quien por estas horas está internado en el Sanatorio Anchorena, con un cuadro febril. Así, a partir de la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, tras ser externado, D’ Elía no volverá al Penal de Ezeiza sino a uno domicilio privado de la ciudad de Buenos Aires hasta tanto pase la pandemia de coronavirus en el país. La decisión de la justicia llegó este mediodía, pocas horas después de que la Cámara de Casación Federal, ordenara al TOF que se volviera a analizar la posibilidad de conceder la domiciliaria a D’Elía, a quien ya le había sido denegada, por poder encontrarse en riesgo su vida por el avance de la pandemia del coronavirus.

La sala de feria del máximo tribunal penal del país resolvió eso después de que la defensa de D'Elia informara, entre otras cosas, que en las últimas horas presentaba un cuadro febril de 38,5 grados y que se encontraba con “dolor en todo el cuerpo”. En base a eso dispusieron, por unanimidad, que de forma urgente el tribunal de la instancia anterior vuelva a analizar la posibilidad de otorgar el arresto domiciliario a D’Elía por poder encontrarse en riesgo su vida por la pandemia del Covid-19. Debiendo seguir las directivas de ese tribunal fue la jueza Sabrina Namer, quien tuvo que resolver la situación en favor de D’ Elía.

“Hasta tanto cesen las  razones por las que me veo en la situación de adoptar esta medida excepcional, sostuvo la magistrada, quien detalló que, una vez externado del Sanatorio Anchorena “el interno Luis Ángel D´Elía, sea conducido a su domicilio en la modalidad de arresto domiciliario, con la aplicación de dispositivos de monitoreo electrónico”.  Dejando en claro su postura, Namer redactó: “El día de ayer en horas de la tarde me fueron devueltas por la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los Dres. Mariano Borinsky, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani las presentes actuaciones a fin de que “dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a las actuales circunstancias invocadas por el recurrente, con la celeridad que el caso requiere”.  Tras lo que agregó: “cabe consignar en primer lugar, que las actuaciones llegaron a la Alzada a raíz de las resoluciones adoptadas con fechas 13, 17 y 20 de marzo del corriente, en función de las cuales rechacé el pedido de arresto domiciliario efectuado por la defensa del imputado Luis D´Elía, por entender que la unidad penitenciaria en la que estaba alojado podía prestar, y efectivamente prestaba, el adecuado tratamiento a sus patologías y que su condición de integrante de grupos de riesgo en caso de contagio de coronavirus, no justificaba en el caso su prisión domiciliaria”.

D´Elia está detenido en el penal de Ezeiza desde febrero de 2019,tras haber sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004, e integra desde la semana pasada el listado de 1280 presos que conforman la población de riesgo en relación al avance del coronavirus, realizado por el Servicio Penitenciario Federal. 

Fuente: Diario Perfil



COMPARTIR:

Comentarios