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24 de julio de 2020

Brindan detalles sobre el funcionamiento de registros civiles, catastro y RPI en esta nueva etapa de desescalada

Desde el área de Asuntos Registrales del Ministerio de Gobierno se adelantaron precisiones sobre cómo será el funcionamiento de los registros civiles, catastro y el registro de la propiedad Inmueble en esta nueva etapa.

La subsecretaria de Asuntos Registrales de la provincia, Sheina Waicman explicó cuales serán los mecanismos que se van a instrumentar en esta área específica en este proceso de desescalada gradual del aislamiento social y obligatorio.

En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria recordó que los Registros Civiles trabajaron durante la pandemia de lunes a lunes , con guardias mínimas y en horarios de atención de 8 a 12, salvo el Registro Civil central ( ubicado sobre 9 de Julio) que atiende en un doble turno (de 8 a 12 y de 12 a 16 ). En este sentido se realizan el registro de nacimientos y defunciones. Además, el ciudadano puede solicitar turnos para la realización de su DNI vía correo electrónico.

Durante este periodo desde el inicio de la pandemia ( a partir de las autorizaciones del RENAPER) , los registros civiles de la provincia continuaron con su labor , y se tramitaron en ellos mas de 700 DNI siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos.

Registro de la Propiedad Inmueble
En tanto el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) también trabajó con un sistema de guardias mínimas para entrega de documentación. En este contexto también durante un tiempo se entregó vía delibery documentación a escribanías y por nominas cuando esa documentación era requerida por el Instituto de Viviendas u otro tipo de institución pública.

Waicman adelanto que la nueva metodología incluirá el sistema de turnero del RPI  y en cumplimiento del decreto provincial con un esquema de guardias garantizando el 30 % de asistencia laboral rotativa. El turnero tendrá una frecuencia de cada 20 minutos y estará disponible en la pagina del organismo cada dos semanas, estableciendo un máximo de hasta 15 documentos por escribano o particular.

Catastro
En relación a la Dirección de Catastro se instrumentarán horarios de 8 a 12 para la presentación o retiro de documentación. También en la pagina web estará disponible el turnero con frecuencia cada 15 minutos, para dos personas por turno.

Wacmain aclaró que próximamente se emitirá un comunicado oficial desde el Ministerio de Gobierno donde estará especificado toda la información necesaria como mails y teléfono de los diferentes organismos registrales.

“Es necesario seguir cumpliendo y respetando los protocolos de bioseguridad, higiene y distanciamiento social para proteger a la ciudadanía y también a los servidores públicos en este contexto de la pandemia de COVID-19”, apunto la funcionaria.

“Esta modalidad nos permitió trabajar muy bien porque durante esta etapa no hemos tenido ninguna persona contagiada en los 98 registros civiles de la provincia”, remarcó a la vez que insistió el respeto de la ciudadanía de manera de asistir a las dependencias oficiales solo cuando tenga el turno emitido. La obtención de turnos pueden realizarse a través de las paginas web de las instituciones registrales o través de la web de Tu Gobierno Digital.



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