Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

1 de septiembre de 2020

Resistencia: el Concejo derogó y aprobó una nueva Ordenanza Tributaria

Tras la sesión especial desarrollada este martes, se dio de baja la Ordenanza Tributaria 2020 sancionada de "forma irregular" al inicio de la actual gestión comunal. Se aprobó una nueva donde los aumentos rondarán entre el 50 y el 70%.

Este martes se desarrolló la sesión especial del Concejo de Resistencia donde se aprobó la derogación de la Ordenanza Tributaria 2020, tal como lo expresó la Justicia a través de fallos judiciales que la declaraban "inconstitucional". Además, estaban en proceso de emitirse multas al municipio de Resistencia por no acatar el fallo.

Finalmente, en la sesión de hoy se aprobó un proyecto que derogaba la Ordenanza Tributaria aprobadad de "forma irregular" en el inicio del mandato del intendente Gustavo Martínez y a su vez, aprobaba una nueva Ordenanza Tributaria. En lo que respecta a la votación en general del proyecto, se aprobó con nueve votos (Carlos Salom y Teresa Celada de la UCR votaron en contra); mientras que en particular se aprobó con ocho votos (los cinco del oficialismo comunal, más el voto a favor del oficialismo de la concejala Alicía Frías, más el de los radicales Dino Ortiz Melgratti y Carla Cantero), mientras que Fabricio Bolatti del Frente Chaqueño, junto con Salom y Celada votaron en contra.

De esta manera, el oficialismo municipal finalmente hizo caso al fallo judicial que declaraba inconstitucional la hoy derogada Ordenanza. Además de que ya se habían iniciado las actuaciones para declarar a la autoridad máxima del municipio en desobediencia judicial.

La nueva norma

El Concejo finalmente derogó la Ordenanza Tributaria 2020 y aprobó una nueva.

Sobre la nueva Ordenanza Tributaria, el concejal Fabricio Bolatti comentó en diálogo con Agencia FOCO que en la votación en particular votó en contra "por no tener el suficiente tiempo para estudiar" y porque "creemos que el porcentaje de incremento puede ser menor". Así, sostuvo que los aumentos rondarán entre el 50 y el 70% con respecto a la norma de 2019, en contraparte con la que aplicaron de forma irregular desde el municipio que llegaba en algunos casos hasta el 300%.

Además, se retrocedió en los aumentos de impuestos municipales por zonas, y se incorporaron tres aspectos particulares que se aceptaron. Éstas son que el calendario de vencimiento sea reestructurado y los nuevos sean a partir del 28 de septiembre, ya que sino los contribuyentes iban a tener obligaciones nuevas pero vencidas; que se aplique nuevamente el programa "Buen contribuyente", para que se pueda hacer pago anual con descuento; y por último, dejar expresamente reconocido que los pagos hechos, son créditos a cuenta de los próximos vencimientos.

Cabe destacar que los impuestos que sufrirán modificaciones son los de tasas y servicios e Impuesto Inmobiliario, los cuales reducirán dependiendo de casa caso alrededor de un 50% el valor que los contribuyentes venían abonando, y los que ya pagaron, el excedente se tomará a cuenta de próximos vencimientos. En lo que respecta a las boletas de patente automotor y patente de motos continuarán con los montos fijados anteriormente. 



COMPARTIR:

Comentarios