Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

REGIÓN

17 de febrero de 2022

Lucha contra el fuego: el gobierno entregó equipamientos a bomberos voluntarios de la provincia

Con presencia de funcionarios nacionales, la vicegobernadora entregó 68 kits para 17 cuarteles. El equipamiento, que fortalecerá la lucha contra los focos ígneos, cuenta con equipos de protección personal como borcegos, guantes, antiparras, cubrenucas, cascos y mochilas forestales, entre otros elementos.

En el marco de la lucha contra los focos ígneos que en las últimas semanas se dieron en el Chaco y la región, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y acompañada de autoridades nacionales, realizó este jueves la entrega de 68 equipos de protección personal y mochilas forestales (kits) a 17 cuarteles de Bomberos Voluntarios de toda la provincia.

 

“En este momento uno de los ejes prioritarios en nuestra agenda de gobierno es la agenda ambiental”, señaló la vicegobernadora. En las últimas semanas, se dieron focos de incendios en el Chaco, que fueron combatidos por los cuerpos de bomberos con el aporte de la policía y de los distintos municipios, llegando a mermar en las últimas jornadas.

 

Cada kit está compuesto por borcegos, chaquetón, pantalón, cascos con cubrenuca, monja, antiparras, guantes y mochila forestal. Los cuarteles de bomberos voluntarios beneficiados son los de San Fernando y de Zona Sur de Resistencia, de Barranqueras, de la Isla del Cerrito, de Puerto Tirol, de Fontana, de Margarita Belén, de Las Palmas, de Machagai, de Quitilipi, de Presidencia Roque Sáenz Peña, de Pampa del Infierno, de San Bernardo, de Coronel Du Graty, de General Pinedo, de Charata y de Las Breñas.

 

“Es muy importante poder estar aquí en nuestra casa, realizando esta entrega y siendo sede de los equipamientos que recibirán a Misiones, Corrientes y Entre Ríos”, dijo Rach Quiroga, en referencia a que los 100 kits entregados al total de provincias por parte de la secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación junto con la subsecretaría de Riesgo y Protección Civil a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios.

 

Chaco cuenta con 25 cuarteles de Bomberos Voluntarios y son 17 los que recibieron equipamiento por 7 millones de pesos. Así, la vicegobernadora remarcó que “uno de los ejes prioritarios del Gobierno Provincial es la agenda ambiental y este equipamiento viene a sumar a la enorme tarea que realizan tanto los Bomberos Voluntarios como los de la Policía en cada territorio” afirmó.

 

Respecto a la situación de los incendios, en las últimas jornadas se redujeron considerablemente los focos ígneos en territorio chaqueño, aunque en la zona todavía persisten. “La provincia hermana de Corrientes está atravesando un momento difícil con la cuestión de los incendios y estos equipamientos vienen a sumar y aportar a la enorme tarea que realizan tanto bomberos voluntarios como los de la policía en cada territorio”, resaltó Rach Quiroga.

 

Cabe señalar que el Gobierno Nacional ha hecho una inversión de 800 millones de pesos para el sector por fuera de la Ley 25.054 que ampara a los Bomberos Voluntarios de la República Argentina. En este sentido, Rach Quiroga manifestó: “Seguiremos trabajando entre Nación y Provincia para seguir fortaleciendo a los cuarteles y también, cooperando con nuestras provincias hermanas que requieren del trabajo mancomunado para salir de este duro momento”.

Destacar el trabajo que realizan los cuarteles en toda la provincia

 

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, valoró el trabajo que realizan los bomberos voluntarios al brindar sus servicios en todo el territorio provincial. “Lo que estamos haciendo aquí con esta inversión y esta entrega no solamente es importante operativamente, sino que es un acto de reconocimiento a la tarea central y fundamental que con tanta vocación y con tanto compromiso realizan nuestros bomberos voluntarios en la provincia del Chaco”, expresó.

 

Participaron de las entregas el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval; la directora de Defensa Civil, Analía Acosta; la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, intendentes y representantes de Bomberos Voluntarios del Chaco, Entre Ríos, Misiones y Corrientes.

 

El aporte de Nación en la lucha contra los incendios

 

A su turno, Silvia La Ruffa, Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación remarcó que la necesidad de hacer entrega de equipamientos a las federaciones de bomberos fue con el objetivo de “garantizar que nuestros hombres y mujeres estén protegidos a la hora de ir a proteger a su comunidad” dijo.

 

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, agradeció durante el acto la decisión política del Ministerio de Seguridad para articular este tipo de acciones en beneficio de los bomberos. Que hayan confiado en nosotros más de 51 millones de pesos para poder adquirir todo este equipamiento es un enorme motivo de orgullo. Somos solo un brazo operativo de la protección civil para atender las emergencias en las comunidades, y para eso necesitamos esta clase de hechos políticos”.



COMPARTIR:

Comentarios