Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:22 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

1 de febrero de 2023

Resistencia: Tres nuevas licitaciones por casi $2 mil millones para avanzar con el proyecto de integración del barrio La Rubita

Con la presencia del gobernador se licitaron hoy las obras de alumbrado público y red eléctrica, desagües pluviales, ripio, accesos especiales y pavimento urbano. Comenzarán a ejecutarse entre febrero y marzo y demandarán un plazo de 8 meses.

El gobernador Jorge Capitanich realizó esta mañana la apertura de sobres de tres licitaciones públicas que corresponden a la Segunda Etapa del Proyecto de Integración Socio-urbana del Barrio La Rubita.“Se trata de un proyecto que una vez concluido podrá ser presentado al resto del país como un modelo de intervención socio-urbana y ambiental para transformar verdaderamente la calidad de vida de las y los vecinos”, apuntó el mandatario.

Las obras contemplan la ejecución de la red eléctrica y alumbrado público, la red de desagües pluviales, ripio y accesos especiales, y la red vial de pavimento urbano y la inversión de las tres licitaciones asciende a $1.999.262.218 con financiamiento del Fondo Nacional de Integración Sociourbana (FISU) que corresponde a la órbita de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“La idea es iniciar las obras entre febrero y marzo y concluirlas este año”, anticipó el gobernador. Y reiteró que los trabajos beneficiarán a 2.363 familias de La Rubita, la barriada más grande de Resistencia, comprendida entre las avenidas Castelli y Edison y las calles Arribálzaga (calle 25) y España.

En total, sumando las distintas etapas del proyecto, se alcanzará una inversión de 5.207 millones de pesos. Se contempla la ejecución de 165 viviendas, relocalización de familias y apertura de calles, red vial completa con pavimento sobre avenidas y enripiado en todas las calles, red de agua potable, plazas y veredas y saneamiento integral con desagües estructurales y superficiales, además de regularización dominial y entrega de títulos de propiedad. A ello se sumará la construcción de 135 viviendas más con financiamiento provincial.

“Vamos a resolver los problemas estructurales de esta populosa barriada para garantizar vivienda digna y acceso a servicios básicos”, aseveró Capitanich. Por otro lado, precisó que en paralelo a las obras del proyecto de urbanización, se suman obras complementarias de pavimento –a ejecutar- que beneficiarán también a la barriada. Se trata del tramo comprendido entre avenida 9 de Julio al 2200 y Gaboto en Barranqueras, que incluye Lynch y Arribálzaga. Además, la pavimentación de la avenida Edison que contempla también otro tramo de Arribálzaga.

Detalles de las tres licitaciones

Para la primera licitación –red eléctrica y alumbrado público- con una inversión de $792.615.841, se presentaron tres ofertas. En tanto que para la segunda licitación –red de desagües pluviales, ripio y accesos especiales- que implicará un gasto de $955.187.218 se presentaron dos empresas. Y para la tercera – red vial de pavimento urbano- $251.459.157, dos ofertas. Las obras deberán adjudicarse en un 25 por ciento como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular, integradas preferentemente, por los habitantes de los Barrios Populares.

La Rubita es uno de los barrios situados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) más consolidado en Resistencia. El Proyecto Integral Socio Urbano contempla tres etapas de obras de distinta magnitud desplegadas en las 68 manzanas de la Chacra 284 donde se erige hoy el barrio, en el Sureste de la ciudad.

“Transformar La Rubita”

“Con estas obras vamos a transformar La Rubita; será un cambio profundo y estructural que permitirá integrar la barriada al resto de la ciudad y con Barranqueras”, aseguró la ministra Soneira. Explicó que a la fecha se registra un 70 por ciento de avance de la primera instancia, a la que se sumarán las obras recientemente licitadas. “La idea es concretar antes de fin de año todo el proyecto de desarrollo urbanístico con toda la infraestructura básica que necesita una familia para vivir dignamente”, indicó.

Afirmó además que la urbanización de La Rubita es un gran desafío, ya que se trata de uno de los proyectos más grandes de la Sisu a nivel nacional y a nivel local es el proyecto de urbanización más grande del Chaco. “Demandó un intenso trabajo de consenso con las familias que ya estaban consolidadas en el lugar y que debieron ser relocalizadas para poder hacer la apertura de calles y urbanización correspondiente”, comentó. Por tal motivo se trabajó a través de la Mesa de Gestión con las más de 16 organizaciones que integran el barrio en la búsqueda de consenso para organizar las obras.

De la actividad participaron la ministra de Ambiente y Ordenamiento Territorial Sostenible, Marta Soneira; y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat. Tras los procedimientos de licitación, vecinos de La Rubita destacaron la importancia de la iniciativa y aseguraron que se trata de una “verdadera reparación histórica” para la barriada.



COMPARTIR:

Comentarios