Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

3 de febrero de 2023

«Resistencia está destinada a ser la Capital del norte grande argentino», dijo Capitanich en el acto central por los 145 años de la ciudad

En el acto que se realizó en el monumento que recuerda la llegada de los primeros inmigrantes italianos a la ciudad, el gobernador repasó las obras en ejecución en la ciudad, que buscan potenciar a la capital del Chaco como potencial de la región.

Este jueves, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron del acto central por el 145° aniversario de la ciudad de Resistencia. Acompañado por el intendente municipal, Gustavo Martínez, el gobernador destacó las obras que se están ejecutando para fortalecer el municipio en materia de infraestructura educativa, cultural y vial, entre otras.

 

“Tenemos la convergencia de comunidades criollas, colectividades extranjeras, una identidad plurilingüe, pluricultural y plurireligiosa, que nos permitió ser líderes indiscutibles en el nordeste. Por eso, Resistencia está destinada a ser la capital del Norte Grande Argentino y es parte de los grandes desafíos que tenemos como comunidad”, expresó Capitanich durante su discurso, repasando aspectos históricos y recordando a quienes construyeron la ciudad capital.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, señaló que en este nuevo aniversario, “destacamos el valor de la gente, que es lo que para nosotros representa la joven Resistencia en 145 años, una conjunción de culturas, de comunidades originarias e inmigrantes de distintas colectividades que construyeron esta ciudad e hicieron que tenga la preponderancia que tiene en el norte del país”, dijo.

 

Capitanich destacó las obras que el Gobierno provincial ejecuta en la capital. En materia cultural, se refirió a los trabajos que se están llevando adelante en la capital chaqueña y recordó que Resistencia contará con un nuevo Centro Cultural en el actual Museo de Ciencias Naturales “Augusto Shultz”, así como el museo Sánchez Kelly que se está ejecutando en la que fue la primera casa de Gobierno. También, enumeró el inicio próximo de la restauración del complejo cultural Guido Miranda, y la Casa de las Culturas.

Además, el mandatario se refirió a las obras que componen la agenda en materia educativa, como las intervenciones en la Escuela Normal Sarmiento y las obras ejecutadas en la Escuela N°2 Rubén B. Díaz.

También hizo hincapié en las obras de infraestructura vial y se refirió a la autovía de la Ruta 11, próxima a inaugurarse, además de las obras sobre avenida San Martín, Alberdi, Mac Lean, Falcón, 9 de Julio y Edison “que componen un plan de 1.000 cuadras de pavimento urbano que implica desarrollo en infra para el desarrollo de la comunidad”, aseguró.

 

Del acto, realizado frente al monumento de los Inmigrantes, que recuerda el desembarco de los primeros italianos que pisaron Resistencia, participaron la presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta, la presidenta del Superior Tribunal de Justica, Iride Grillo, el arzobispo de Resistencia, Moseñor Ramón Dus, la diputada nacional Marilú Quiroz, el ministro de Educación, Aldo Lineras, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich. También asistieron las diputadas provinciales Mariela Quirós, Andrea Charole, Elba Ojeda, Paola Benítez, Claudia Panzardi, Jessica Ayala, Graciela Digiuni, y el diputado provincial Nicolás Slimel, concejales, concejalas, integrantes de la mesa Interreligiosa, entre otros.

 

Cada 2 de febrero se conmemora la llegada de los primeros inmigrantes friulanos. Sin embargo, los estudios históricos coinciden en que la misma fue el mismo día de creación de la colonia Resistencia. Estos primeros inmigrantes fueron el pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad. Este proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región, conquistada militarmente apenas unos años antes. En 1953 el Territorio Nacional del Chaco es declarado provincia y Resistencia, que ya era capital del Territorio Nacional se convierte en capital provincial.



COMPARTIR:

Comentarios