Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

15 de febrero de 2023

El Gobierno de Resistencia reiteró denuncias por cortes y solicita a la Justicia que intervenga

Autoridades municipales de Resistencia realizaron una nueva presentación ante la Justicia para exigir que se garantice el derecho a la libre circulación en la capital chaqueña, teniendo en cuenta las interrupciones sistemáticas en el tránsito vehicular que se reiteran en numerosas jornadas semanales, sobre todo en la zona céntrica. De esta manera, se denunció formalmente a los responsables de realizar diversos cortes que impidieron la libre circulación, entre otros, en la intersección de la avenida 9 de Julio con las calles Frondizi y Güemes.


En poco más de dos meses, la Municipalidad de Resistencia ya presentó 25 denuncias con el objetivo de normalizar el caos vehicular, producto de los innumerables cortes. La gestión municipal solicita la celeridad de la justicia y de las instituciones que deben intervenir para que se resuelvan en el momento y se garantice la libre circulación de los vecinos. Los cortes de tránsito afectan el acceso a la salud, a los trámites, dificultan el trabajo de particulares y de comerciantes de la ciudad.

En el escrito judicial presentado esta mañana se aclara que las personas denunciadas estuvieron acompañadas por “300 personas aproximadamente con carros a tracción a sangre”, y se agrega que se provocó “incesante e intensos ruidos molestos con diversos elementos de percusión, afectando la tranquilidad de los vecinos que ejecutan sus tareas diarias y de quienes residen en el lugar”. Los integrantes de las fundaciones recibían órdenes e instrucciones de los referentes mencionados que fueron ejecutadas con actitudes “no pacíficas y provocadoras”, según sostiene el documento.

También se afirma que “no se desconocen los derechos a estas agrupaciones a la libre expresión, protesta, reclamos o manifestación ante las autoridades”, pero dentro de “un ámbito de igualdad” para garantizar la circulación libre de todos los habitantes de Resistencia, ya que “quien obstruye una vía pública comete ‘delito’, pues no permite el normal funcionamiento de las múltiples actividades que se desarrollan en el microcentro”.

En una misma sintonía, se expresa que “las personas que conforman las agrupaciones efectúan cortes de tránsito vehicular con el claro fin de generar un total caos vehicular con total parálisis de la circulación del transporte de pasajeros público y privado”, argumentando que se imposibilita “el acceso a la zona del centro de la ciudad, la libre circulación y acceso a los locales comerciales, oficinas públicas, entidades bancarias, recreación, actividades turísticas o las viviendas particulares, paralizando el acceso a zonas neurálgicas de nuestra ciudad, impidiendo la regularidad y eficiencia de los servicios públicos y vehículos particulares a que circulen por las vías que corresponden”.

Además, se destaca que a “los comerciantes se les ocasiona un grave daño a sus actividades, al verse significativamente disminuida asistencia de clientes a sus locales y, por ende, afectando sus ingresos y rentabilidad, provocando además una evidente y manifiesta alteración del orden público y de la paz social”, y también se causa un “grave perjuicio e inquietud a los ciudadanos de Resistencia, que necesitan realizar trámites, gestiones y tener acceso a las distintas entidades públicas y el acceso a distintos medios de transporte en sus diversas modalidades”.

   

COMPARTIR:

Comentarios