Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

15 de febrero de 2023

Resistencia logró incorporar al Sistema de Transporte Público 134 barrios que no contaban con este servicio

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, destacó el aporte que significó para el área metropolitana la disponibilidad del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) en el proceso de conformación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) para ofrecer a los vecinos un óptimo servicio para el transporte público de pasajeros.

 Al respecto y tras el anuncio por parte de Provincia de la pronta incorporación de 100 nuevas unidades para fin de mes, Romero enfatizó que “todos los recorridos de Resistencia se modificaron en base al PIMUS, que incorpora a 134 barrios que no tenían el servicio de transporte público”. “La mitad de los barrios de la capital que no tenían este servicio, tenían demandas y nosotros los incorporamos”, indicó.

Así, expuso que la capital sumó 26 nuevos puntos de referencia que antes no estaban en el Sistema de Transporte Urbano. Entre ellos, los barrios 10 de Mayo, 13 de Diciembre, Alimenticio, Asentamiento La Primavera, Emerenciano, Golf Club, Mujeres Argentinas, Roger Balet, San Diego, Santa Clara, SMM, Vélez Sarsfield, Villa Encanto, Villa General Mitre, Vista Linda, Monte Alto, 150 Viviendas, Las Palmeritas, Las Palmeras, Los Teros, La Rubita, Villa Nueva, Juan Domingo Perón, 40 Viviendas, UPM, Asentamiento Luchemos Juntos y 24 de Diciembre.

Romero detalló que una de las líneas estratégicas planteadas por el Municipio es la búsqueda de un Sistema de Transporte Público de Pasajeros integrado, eficiente y optimizado. “En esa línea aunamos esfuerzos con Provincia y con los municipios de Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas con los que establecimos el SITAM, con la primera fase que es la renovación de las unidades que están circulando por parte de las empresas. Se renovarán 300 unidades y el 24 circularán las primeras 100”, expresó.

En ese contexto, señaló que el PIMUS instaló el tema en la agenda y argumentó que “fue dar un proyecto concreto a la gente”. “Es la primera vez en 40 años que se rediseña el recorrido de las líneas de colectivos y fue innovador porque se tomó como referencia los indicadores de generadores de movilidad: dónde vive la gente y dónde trabaja. Así, se agregan cinco líneas más que mejoran la conectividad del área metropolitana y dan una alternativa a los vecinos y vecinas con unidades que tienen acondicionamiento de aire y el 25% de las mismas están preparadas para personas con algún tipo de discapacidad motriz, con ascensores para zonas inclusivas, con sistema de georreferenciación y paradas inteligentes en las que puede verse el recorrido de los colectivos”.

“El PIMUS representa una mejora en lo que es el servicio y aborda todas las formas de movilidad que se establecen en la ciudad y lo hicimos con un diagnóstico del área metropolitana porque hay gente que vive en localidades cercanas como Colonia Benítez o Margarita Belén y que viene a trabajar acá o viceversa”, agregó explicando que en la agenda de trabajo del SITAM concluyeron las acciones relacionadas a la configuración del marco normativo y que solo resta la implementación. 

Para concluir, Romero expuso el objetivo de ofrecer a los vecinos un transporte público que “sea una alternativa real, con colectivos que pasan a horario. Por eso nos parece muy valioso que la ciudad de Resistencia tenga un plan de movilidad, que sea una política de Estado y que este plan logremos que tenga un horizonte de 20 años para potenciar la movilidad activa mediante la planificación de ciclovías, estacionamientos de bicicletas, generar un centro logístico multimodal de camiones de cargas y fomentar una concientización vial y ambiental”.

 
   
 

COMPARTIR:

Comentarios