Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

19 de febrero de 2023

Articulan medidas para regular la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial en el chaco

“El desarrollo de esta industria tiene un potencial productivo muy amplio y nuestra provincia ofrece beneficios respecto al clima y al suelo para potenciar su producción”, destacó el gobernador, en una reunión con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves, en Casa de Gobierno, a representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), junto a quienes avanzó en medidas que favorezcan el desarrollo de la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial en el Chaco.

“El desarrollo de esta industria tiene un potencial productivo muy amplio y nuestra provincia ofrece beneficios respecto al clima y al suelo para potenciar su producción”, señaló el mandatario provincial en sus redes sociales.

La reunión tuvo lugar en Casa de Gobierno, en donde Capitanich recibió al director de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), Gabriel Giménez; y al titulares de INASE y representante de la empresa León Verde, Martiniano Stanisio. El gobernador estuvo acompañado del titular del Centro Biotecnológico Agroforestal de la provincia, José Ruchesi; y el vicepresidente del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte.

“Pretendemos acompañar este proyecto a través de una política de Estado que promueva la investigación como de producción, generando nuevos puestos de trabajo a través de la agricultura familiar y nuevas oportunidades para los chaqueños y chaqueñas”, afirmó Capitanich.

A su turno, Giménez celebró el entendimiento logrado en la jornada. “Fue una reunión muy positiva. Vinimos a dialogar acerca de las normativas del cannabis en la Argentina y pensar el desarrollo en el Chaco. Venimos a ver emprendedores y empresarios de una provincia, en la que se observa una política de estado concreta del gobierno para diversificar y en este caso, trabajar con el cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, destacó Giménez. 

El director de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal destacó que Chaco es una provincia “con una gran potencial productivo”. En ese sentido agregó que “se trata de un cultivo nuevo con historia en la provincia y me parece que la incorporación del Estado como política pública le da un valor muchísimo mas grande que el que se tenía en el prohibicionismo”, aseguró. 

Por último, Giménez aseguró que se está pensando en el desarrollo genético, productivo, mejoramiento de nuevas genéticas y ensayos en cannabis medicinal y cáñamo industrial, eso agregado a la industria semillera, le da una potencia muy importante. “Chaco tiene hombres y mujeres muy capacitados para ambas cosas”, finalizó. 

En ese marco, en la reunión también se analizaron los progresos que se vienen teniendo en el Centro Biotecnológico chaqueño, respecto a la multiplicación y clonación de plantas. Además, trabajaron en la articulación de posible reunión en la capital chaqueña, del Consejo Federal creado por la Agencia para que tenga una pronta reunión en Resistencia.

En 2022, la empresa León Verde S.A. que desarrolló la primera variedad de cannabis medicinal “Eva”, le habría presentado al primer mandatario provincial una propuesta para la producción de cannabis medicinal y fibra de cáñamo lo que además de desarrollar la industria, generará puestos de empleo en la provincia. La iniciativa pretende vincular la salud, la industria y la agricultura familiar para darle valor agregado a esta cadena productiva en crecimiento.

 

COMPARTIR:

Comentarios