Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:03 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

28 de febrero de 2023

Derechos humanos: Comenzó la capacitación en Gestión Pedagógica para Guías de Espacios de Memoria en Sáenz Peña

Con más de 40 personas inscriptas iniciaron las clases de este curso que busca promover perfiles capacitados y comprometidos con las políticas de Memoria Verdad y Justicia en el Chaco.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, junto a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), la Casa por la Memoria y el Museo Memorial de Presidencia Roque Sáenz Peña, dieron formalmente inicio a la capacitación en Gestión Pedagógica para Guías de Espacios de Memoria, cuya clase se concretó el sábado 25, en la ciudad termal.

 

Más de 40 personas se inscribieron a la capacitación que se dictará a lo largo de cinco módulos en la sede de Presidencia de Roque Sáenz Peña de la Uncaus.

 

Durante el lanzamiento de la propuesta estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, Nayla Bosch; el secretario académico de la Uncaus, Manuel Ricardone; presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Santiago Osuna; Marcos Fleitas, en representación de la Multisectorial por la Memoria de Sáenz Peña. Además la jornada contó con el acompañamiento de ex detenidos por razones políticas.

 

“A un aniversario más del natalicio de Néstor Kirchner, quien retomó las banderas de los derechos humanos y las volvió políticas de Estado, nos enorgullece estar hoy en una universidad pública, en conjunto con la Comisión Por la Memoria de Sáenz Peña y la Comisión por la Memoria de la Provincia construyendo y pensando un espacio de memoria de calidad, con guías de manera comprometida como lo serás estos postulantes, formados y brindando herramientas para seguir consolidando las políticas de memoria, verdad y justicia en Chaco”, expresó la subsecretaria Bosch.

 

Hasta el momento son más de 40 los estudiantes que se sumaron a la capacitación. La oferta académica de Gestión Pedagógica para Guías de Espacios de Memoria está orientada a profesionales de la Educación , del Derecho, de la Salud, de la Acción Social, de la Comunicación; técnicos/as de Equipos y ONG que realizan tareas en contextos sociales y comunitarios; estudiantes del último año del Nivel Secundario y de carreras del Nivel Terciario; trabajadoras/es de organismos públicos y/o privados dedicados a la atención de grupos vulnerables de población (salud mental, adultos mayores, adicciones y otros)

 

Las clases se dictan de forma presencial los sábados de 17h. a 20h. en la Uncaus y constan de cinco módulos: Módulo 1: “Plan Cóndor en América Latina y las Dictaduras en Argentina” - Módulo 2: “Dictadura en Argentina 1976-1983 consecuencias socioeconómicas” - Módulo 3: “Ligas Agrarias” - Módulo 4: “Espacios de Memoria” y Módulo 5: Práctica Profesional

 

El objetivo de este curso es promover la Educación por las luchas de la memoria, la verdad y la justicia a partir de los sitios y espacios de memoria, como lugares de construcción de derechos colectivos y comunitarios.

 

Así mismo, se pretende potenciar la formación de perfiles humanos capacitados en temáticas de derechos humanos con el fin de acompañar el desarrollo de políticas públicas y favorecer la promoción de los lugares de memoria; y visibilizar las Políticas Públicas que tienen un enfoque de protección de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante el Terrorismo de Estado. Además, con esto se fortalecería la promoción a la ciudadanía de su derecho de conocer la verdad acerca de los mecanismos de tortura, desaparición forzada, robo de identidad y demás violaciones ocurridas en la última Dictadura Cívico – Militar.

 

Los docentes a cargo son la profesora Lorena Jaime, la licenciada Marina Maldonado y los profesores Luis González y Mauricio Muro; junto a los coordinadores Marcos Ernesto Fleitas y la mencionada Marina Maldonado.

 

COMPARTIR:

Comentarios