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EDUCACION

1 de marzo de 2023

Capitanich: "El ciclo lectivo 2023 inicia con mejores salarios, más tecnología, infraestructura y con una meta de 190 días de clases"

Con el inicio de las clases, el gobernador habilitó la refacción integral de la Escuela N°972 de Resistencia, donde se realizó el acto central.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este miércoles el ciclo lectivo 2023 desde la Escuela N° 972 de Resistencia, donde además habilitaron las obras de refacción integral. “Arrancamos un nuevo ciclo con muchas expectativas y con la meta de llegar a 190 días de clases, con mejores salarios, más tecnología y mejor infraestructura que nos permita lograr más y mejor educación”, aseguró el mandatario.

Las obras de la escuela «Provincia del Chaco», que alberga una matrícula de 970 estudiantes, demandaron una inversión de $88.717.567 en dos etapas, con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. “Esta escuela contará además con la avenida Edison pavimentada en el transcurso de este año y queremos pavimentar también las cuadras de acceso al establecimiento”, recordó y adelantó el gobernador.

Para facilitar a las familias la vuelta a la escuela, el Gobierno provincial generó previamente diversas herramientas económicas, como la canasta escolar por $2.500, el 40% de descuento en indumentaria y mochilas, la provisión de 300 mil libros (dos por cada estudiante) y 200 mil computadoras y la ampliación de las líneas de colectivos y sus áreas de cobertura a partir de la implementación del SITAM.

“Nuestro mayor orgullo será cuando ustedes puedan garantizar la continuidad de la trayectoria escolar, se reciban, trabajen en lo que les gusta, puedan asegurar un ingreso y sean hombres y mujeres de bien. Hoy empezamos a plantar la semilla que dará frutos en el futuro”, les dijo Capitanich a las y los chicos que comenzaban hoy las clases.

De la actividad participaron el ministro de Educación, Aldo Lineras, y su par de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, además de la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini y la directora de la Escuela 972, Bibiana Bolaños.

Tres pilares centrales

Capitanich reiteró que la Educación tiene tres pilares centrales, de los cuáles se desprenden múltiples acciones: infraestructura escolar, recursos humanos y tecnología. En cuanto al primer ítem citó la construcción de 820 escuelas nuevas y ampliadas o refaccionadas a nuevas. “Se trata de aulas limpias y cómodas para que nuestros docentes trabajen mejor y nuestros alumnos y alumnas aprendan más”, apuntó.

En cuanto al segundo ítem hizo referencia a la política salarial que permitió mejorar en un 15% el salario real en 2022 y en un 10% este año. “Con este presupuesto e inversiones hemos superado ampliamente por tercer año el presupuesto de educación estipulado por la Constitución provincial», enfatizó. Mencionó además las gestiones para implementar un sistema diferencial de transporte de media distancia para docentes, lo que se complementa a la tarjeta SUBE gratuita para estudiantes.

En tercer lugar, la tecnología ocupa un rol central para optimizar el sistema educativo, motivo por el cual se avanza en garantizar la conectividad en todos los establecimientos educativos, además de proveer equipamiento tecnológico.

“Tenemos por delante 190 días de clases”

“La educación es una política pública prioritaria de nuestro gobierno. Vamos a seguir trabajando al lado de cada docente, de cada padre, de cada consejo escolar y de cada centro de estudiantes. Tenemos por delante una larga carrera de 190 días para garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje con calidad educativa”, sostuvo el ministro Lineras.

En tanto que la directora de la Escuela 972, Bibiana Bolaños, destacó las obras habilitadas, “las que transformaron el edificio escolar en un ambiente confortable, limpio, iluminado y agradable”, dijo, y valoró el compromiso del Estado provincial «por brindar y ejecutar acciones y políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades, justicia social y calidad en los aprendizajes”.

“Elevar la educación”

El ministro Pérez Pons ratificó la educación como prioridad central de la actual gestión y dijo que se trabaja incansablemente para “elevar la educación la mayor cantidad de escalones posibles”. “Es importante que los docentes sepan que hay un esfuerzo enorme del gobierno para que los salarios estén por encima de la inflación”, acotó, y ratificó que el objetivo central es que “los docentes estén mejor, que las y los chicos aprendan más y tener mejores escuelas y mejor educación para tener así un mejor futuro”.

 

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