Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

2 de marzo de 2023

Festival para promover la creación del Parque Nacional “Laguna El Palmar”

La propuesta incluye artistas como Chango Spasiuk y apunta a visibilizar la futura área protegida, que espera la media sanción faltante en Diputados para concretar su creación.

Con el fin de promover la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, este sábado 4 de marzo se realizará un festival con entrada libre y gratuita en el Complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas, que incluirá shows de música en vivo, stands gastronómicos y otras actividades artísticas. El evento estará organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Cultura de la Nación -a través de su Secretaría de Gestión Cultural-, junto a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y de Producción, Industria y Empleo de la provincia del Chaco, y los Institutos de Cultura y de Turismo provinciales.

 

 

Las actividades iniciarán a las 17 del sábado y contarán con la participación de músicos como Chango Spasiuk, Viento Norte, Chamamé Kuña, Las Voces Qom y Tierra Verde. La apertura estará a cargo de los funcionarios nacionales y provinciales presentes. También habrá shows de las comparsas de carnaval Ará Zoró, Luz Argentina y Camba Cuá; pintura en vivo a cargo de Luciano Acosta y stands de emprendedores y comidas.

 

 

El proyecto de creación del futuro Parque Nacional Laguna El Palmar ya fue aprobado en comisiones y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados para convertirse en ley. Cabe destacar que el Senado dio su media sanción en junio del año pasado. El área se ubica en el departamento de Bermejo, a unos 70 kilómetros de Resistencia, y comprende una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua.

La misma alberga una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí, y animales terrestres como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí; así como especies vegetales que no se encuentran en otras áreas del Chaco Húmedo. Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, “la creación de este Parque nos va a permitir cuidar y conservar la flora, la fauna, y los bosques nativos para mitigar las consecuencias del cambio climático que azotan y perjudican a las poblaciones”. Además, el funcionario destacó que la puesta en valor de áreas protegidas “abre un abanico de oportunidades que van de la mano del desarrollo, el turismo, la conservación y del cuidado”.

 

 

"En el último tiempo se avanzó por la decisión política de cuidar la biodiversidad del lugar pensando también en cómo integrar productores y pobladores de la zona que tienen actividades productivas de bajo impacto", destacó días atrás el presidente de APN, Federico Granato. Del 2003 a la fecha se crearon 21 áreas protegidas. Solamente el año pasado se crearon 3 y se ampliaron dos.

 

COMPARTIR:

Comentarios