Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

3 de marzo de 2023

Resistencia: Se presentó proyecto de Ordenanza sobre Actualización de Índices de Decibeles “para evitar la contaminación acústica y promover el respeto por el descanso en días laborales”

“Tenemos el objetivo de evitar la contaminación acústica y promover el respeto por el descanso en días laborales”, expresó Agustín Romero, presidente del Concejo Municipal de Resistencia, en la presentación de la iniciativa, quien aclaró que este es un proyecto participativo en donde se requerirá la contribución y opinión de todas las partes interesadas.

El proyecto de Decibeles y Frecuencias propone una modificación en los días y horarios de los límites sonoros máximos permitidos, incorpora la medición de frecuencias, y promueve un sistema de seguridad interno eficaz.

Para definir los aspectos claves de este proyecto se ha elaborado un Mapa de Sensibilidad Acústica, en el cual se identifican los sectores que requieren una protección especial contra el ruido, como ser zonas sanitarias y áreas ambientales protegidas, y otras de menor sensibilidad como las de predominio industrial o espectáculos al aire libre, entre otras.

Este mapa representa 4 niveles de ruidos permitidos según el área de la ciudad y cuenta con información georreferenciada de los decibeles máximos a los que cada área puede ser sometida, según el tipo de uso de sueño y funciones de la zona urbana.

La ordenanza determina que cada establecimiento habilitado deberá implementar un sistema interno de seguridad que funcione como autoridad de contralor de las condiciones de seguridad y cumplimiento de las restricciones.

“Esta iniciativa responde a la demanda de los vecinos y vecinas.” manifestó Agustín Romero. “Buscamos dar una respuesta seria basada en estudios científicos, que pueda implementarse en el corto plazo y se establezca en el largo plazo”.

Se han incorporado al proyecto los aportes del Subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Matías Breard, en relación a los vehículos que producen ruidos molestos. Romero declaró: “Vamos a reforzar el control, la ordenanza de los escapes libres rige en Resistencia hace años y su cumplimiento no es opcional”.

“La presentación de este proyecto es el inicio de un proceso participativo. Vamos a generar los espacios para que junto a los comercios, asociaciones vecinales e instituciones podamos construir una propuesta superadora”, afirmó Romero.

De la conferencia de presentación participaron, también, Sergio Vallejos, subsecretario de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor y Usuario; y Marcela Durán, de la Asociación Civil Autoconvocados.



COMPARTIR:

Comentarios